caféeee

Las Tunas.- La obtención de 80 mil posturas de café robusta vietnamita encamina las proyecciones de la provincia de Las Tunas en aras de implementar la siembra de café en el llano, un programa incipiente, pero ambicioso que prevé la cobertura de 35 hectáreas del grano en la primera campaña de siembra.

Yoandry Pupo Romero, especialista en la Empresa Agroforestal del territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el principal objetivo es sustituir importaciones, de ahí que se haya seleccionado este clon promisorio con excelentes resultados para extenderlo a toda la provincia, sobre todo porque resulta más resistente y se adapta mejor a las llanuras de esta zona geográfica.
La campaña incluye la siembra intensiva en dos viveros, el José Martí, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Agroforestal Las Tunas, con 20 mil posturas, y 60 mil en el del municipio de Amancio, estrategia que ya se encuentra en la fase fenológica de brotación denominada mariposa, lo que indica que será un éxito el trasplante de las semillas, puntualizó el ingeniero agrónomo.
El programa está también en etapa de preparación de los suelos, acopio de la materia orgánica y acondicionamiento de las áreas, ejercicio imposible de desarrollar sin la aplicación de la ciencia y la técnica, que sobre la base de la agroecología permite hoy un mejor análisis de los sustratos y estudia los suelos de forma más detallada, además del uso de técnicas como el empleo de barreras vivas.
En tal sentido, Pupo Romero puntualizó que la campaña cafetalera tunera contará con la introducción de dos nuevas tecnologías que pudieran ser decisivas, se trata del uso de un método de plantación mecanizado, con un implemento barrenador de la tecnología vietnamita que permite introducir en cada hoyo de 15 a 20 kilogramos de materia orgánica.
El joven de 28 años de edad, a punto de defender su tesis en opción al título de máster en Agronomía, agregó que como resultado de su investigación en Las Tunas se aplicará carbonilla, elemento que ayuda a la retención de la humedad en el suelo y por tanto los nutrientes permiten un mejor proceso de enraizamiento.
Además de los productores ya identificados, el programa se prevé fortalecer para, en una segunda campaña, lograr la siembra de 61 hectáreas (ha) del grano, propuesta que incluye la plantación de 25 ha en la cooperativa de créditos y servicios Elpidio Sosa, del municipio de Puerto Padre, así como quienes posean tierras legalmente y se interesen por el cultivo.
Se oficializó la inserción de las brigadas del Ejército Juvenil del Trabajo que iniciarán con el fomento de la caficultura con 10 ha durante este año, y existe una proyección de 300 hasta el año 2030.
La creación del Grupo Provincial de Café y Coco en la Empresa Agroforestal resulta clave para hacer prosperar un programa que, aunque surgió hace décadas atrás, comenzó a sentar sus bases a partir del 2014 con las capacitaciones de las unidades de Ciencia y Tecnología del Instituto de Investigaciones Agroforestales, necesarias, sobre todo, en una provincia como Las Tunas, un territorio predominantemente llano.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar