Las Tunas.- El vice primer ministro y miembro del Comité Central del Partido, Jorge Luis Tapia Fonseca, evaluó esta mañana, en Las Tunas, la aplicación de medidas establecidas para el desarrollo del sector agropecuario. Las principales acciones para incrementar la base alimentaria de la ganadería, el manejo de la masa y el cumplimiento de los indicadores productivos centraron el debate.
Durante la reunión de trabajo, que contó con la participación de las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en Las Tunas, junto a productores y representantes de los ministerios de la Agricultura y la Industria Azucarera, varios ganaderos expresaron sus experiencias y pusieron sobre la mesa las principales deficiencias que lastran el desarrollo de la ganadería en el territorio.
Francisco Parra, de la cooperativa de créditos y servicios Niceto Pérez, enfatizó en las acciones que ellos realizan con el objetivo de garantizar altos rendimientos en la producción de leche y carne vacuna. “No se trata de esperar por lo que nos den, sino buscarlo y hacerlo nosotros mismos. Tengo resultados positivos y eso lo alcanzamos con trabajo, compromiso y deseos de hacer las cosas posibles”, refirió uno de los mejores ganaderos de la provincia.
Tapia Fonseca reiteró a los presentes que los resultados después de la implementación de las recientes disposiciones no pueden ser los mismos. “Hay que aplicar las nuevas medidas que ponen al mismo nivel los beneficios de los campesinos y las empresas estatales y, si es necesario, tomar otras decisiones para eliminar más problemas; el país lo hará con el fin de estimular la producción de alimentos”.
En ese mismo escenario, el vice primer ministro demostró la diferencia entre los resultados de un campesino y una unidad estatal, cuando la máxima dirección del país ha creado una estrategia para que todos puedan ganar por igual según sus índices productivos, las diferencias todavía son notables.
“Si se desarrolla una campaña de alimentación con énfasis en las plantas proteicas, diversifican las producciones, se resuelve de una vez la comida y el agua para la masa, se aplica el sistema de pago por resultados y el objeto social de cada entidad se torna flexible, la ganadería y la agricultura pueden avanzar”, sentenció Tapia Fonseca.
Analizó en el encuentro, además, la prioridad que significa incrementar la producción de ganado menor y porcina, al tiempo que se interesó en cómo marcha el acopio de leche bufalina y de cabra para la fabricación de derivados. Estos últimos surtidos no se aprovechan aún por la Empresa Láctea.
Al concluir la cita, Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Las Tunas, manifestó que “ya es una necesidad la inmediatez en la aplicación de cada una de estas medidas. Hay que hacer lo que corresponda y hacerlo de manera inmediata y sin trabas. Aquí quedó demostrado que el sistema de trabajo de la provincia en función de chequear los programas de la agricultura tiene que perfeccionarse más, vamos a evaluar a los empresarios por el avance de todos sus indicadores, no solo por la leche y la carne”, sentenció.