filas lasTunas covid19

Las Tunas.- Esta provincia del oriente cubano se encamina hacia la tercera fase dentro de la etapa de recuperación pos-Covid-19, concentrándose en reactivar su economía garantizando el acceso de las mayorías a los productos de primera necesidad y sin descuidar las medidas de control epidemiológico ya consolidadas. Así lo informaron este sábado las principales autoridades políticas y de Gobierno en este territorio desde el programa radiotelevisado Alto y claro.

Conforme a lo acordado en el Consejo de Ministros, Las Tunas entrará en la fase tres el próximo lunes 20 de julio. Es vital la reactivación de la economía para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, resumió Manuel René Pérez Gallego, presidente del Consejo de Defensa Provincial. Durante todo este tiempo, dijo, no ha dejado de estar presente la búsqueda de alternativas para mantener el funcionamiento de los servicios esenciales. "En eso, la dirección colectiva ha ayudado mucho, junto a la comunicación constante con la población”, insistió.

Por su parte, Jaime Ernesto Chiang Vega, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, precisó que las líneas principales de trabajo continúan siendo la producción de alimentos, tanto la siembra, como ocuparse de los problemas en la cadena de comercialización de los mismos. Persistimos, enfatizó, en el fomento del cultivo y la cría de animales en los patios familiares, así como en lo que pueda aportar la industria procesadora local.

Ambos hicieron hincapié en que la ciudadanía cumpla con las medidas de distanciamiento y protección sanitaria que se mantienen en esta fase, fundamentalmente en áreas de veraneo, como las playas.

alto claro 18 julio2020

 LA EQUIDAD SE ALÍA CON PORTER@

Que hayan pasado más de 60 días sin casos positivos del nuevo coronavirus en el territorio no ha significado la relajación de las pesquisas y la vigilancia epidemiológica. Sin embargo, les permite a los decisores aquí extremar sus esfuerzos en el enfrentamiento a los fenómenos de acaparamiento y otras ilegalidades alimentadas por la escasez de productos de primera necesidad.

Al respecto, la vicegobernadora, Yelenis Tornés Menéndez, detalló las medidas de organización que se aplicarán alrededor de las tiendas de las cadenas Cimex y Caribe. En primer lugar, declaró, se insistirá en la información de las existencias de productos en cada uno de los 70 establecimientos de ambas cadenas. Paralelamente, dijo, se incrementarán los envíos hacia los municipios, siempre a tono con el arribo de esas mercancías al territorio.

Sin embargo, el anuncio más sobresaliente hecho por Tornés Menéndez es la extensión del uso aquí de la aplicación para celulares Porter@, con el propósito de limitar el paso reiterado de una misma persona a las tiendas.

En una primera etapa, dijo, ocurrirá en 15 establecimientos céntricos y dicha apk será operada mediante teléfonos móviles en manos de los trabajadores de Comercio. Al unísono, anunció Tornés Menéndez, se crearán grupos de trabajo para el ordenamiento en las colas, de conjunto con las fuerzas del orden público, las de Inspección Integral y las organizaciones de masas. “No se permitirá marcar para más de una persona”, aclaró.

Dichos pasos son una respuesta a los fenómenos de acaparamiento y reventa impune de mercancías deficitarias que han crecido en los últimos meses cuanto más arreció el bloqueo económico estadounidense y la crisis económica global derivada de la pandemia del SARS-CoV-2.

De hecho, según informó en el propio Alto y claro el teniente coronel Yordanis Sánchez Pérez, segundo jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la provincia, se han procesado a más de 400 personas por los delitos de receptación, actividad económica ilícita y acaparamiento. “Aun así, las acciones de enfrentamiento no han tenido el impacto que necesitamos”, afirmó.

porteroAsiFuncionaOK

 LA NUEVA NORMALIDAD DE OTROS SERVICIOS

Los diferentes sectores de la sociedad tunera adaptan sus procesos internos a la nueva normalidad que impone la existencia de la Covid-19. Eso implica que no se desmonten las estrategias sanitarias ya consolidadas, refirió Gregory Antonio Pérez Héctor, director en funciones de Salud en la provincia. No obstante, sí ocurrirán cambios, explicó.

En la tercera fase, abundó Pérez Héctor, se mantendrán abiertos los tres centros de aislamiento para los casos sospechosos y sus contactos. Los pacientes sospechosos o positivos que se detecten irán hacia salas habilitadas en los hospitales del territorio.

Los trabajadores del sector, expuso, asumirán el grueso de la pesquisa activa ante el inicio de las vacaciones de los estudiantes de Medicina. Subrayó Pérez Héctor que persisten las medidas de bioseguridad, como el uso del nasobuco en todas las instalaciones de Salud, las cuales restablecerán la totalidad de sus servicios no esenciales. Igualmente continuará la separación de las consultas respiratorias del resto en los cuerpos de Guardia; y regresarán las visitas a los pacientes ingresados en los hospitales los días miércoles, sábados y domingos de cada semana.

covid19 pacienteEl doctor Pérez Héctor adelantó que se realizarán estudios aleatorios tanto en los centros de trabajo como en las colas para encontrar posibles casos.

De la validez de lo hecho hasta ahora, enfatizó, dan fe no solo la baja cantidad de casos positivos reportados aquí, sino también que entre enero y julio del 2020 en Las Tunas ocurrieron 10 mil atenciones menos por enfermedades respiratorias con respecto al primer semestre del 2019 y cayeron en un 26 por ciento los ingresos por afecciones respiratorias, frente a similar etapa del año pasado.

En lo concerniente al empleo, Oleidys Saucedo Licea, directora provincial de Trabajo y Seguridad Social, expuso que en la fase tres se conserva el incentivo al trabajo a distancia y teletrabajo. Aclaró que se retomará lo establecido en el Código de Trabajo para la reubicación de los obreros interruptos y además, la atención a las personas vulnerables e insolventes económicamente.

Desde el lunes 20 de julio, manifestó, reiniciarán sus trámites habituales las oficinas del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass). Paulatinamente, informó, se completará la sustitución de las chequeras de pago de pensiones y jubilaciones por tarjetas magnéticas.

Desde la segunda fase, recordó Saucedo Licea, los cuentapropistas deben incorporarse a sus actividades habituales. “Solo las autoridades de Gobierno pueden autorizar a que se mantengan paralizados”, señaló. Con respecto a las garantías salariales a las madres, tutores o cuidadores de niños en edad escolar, explicó que estas se mantendrán hasta el reinicio del período docente.

Rolando Rodríguez Rojas, director del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, confirmó la entrega a los consumidores a través de la canasta básica normada de dos libras de arroz adicionales en el mes de julio; “En la medida en que vaya llegando al territorio este será distribuido antes del 30 de julio”, anunció.

El directivo expresó que regresarán a sus horarios normales los establecimientos de Gastronomía, Comercio Minorista, Alojamiento y los servicios personales; junto a la venta de hipoclorito en los 157 puntos de la provincia que ahora están convenientemente abastecidos. En todos estos lugares, insistió, siguen vigentes las medidas higiénicas.

El titular del Grupo Empresarial de Comercio confirmó la disminución en un 40 por ciento en la disponibilidad de harina de trigo; situación que intentan palear incrementado las compras de yuca. A partir de septiembre, aseguró, debe haber una mejoría en la disponibilidad en los insumos en los restaurantes.

TRANSPORTE Y TURISMO TAMBIÉN

Luis Enrique Arias Peña, director de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal), disertó sobre el restablecimiento de la totalidad de los servicios de traslado masivo de personas; además de trámites como el otorgamiento de las licencias operativas, revisión técnica y cambios y conversiones de vehículos.

En la Terminal de Ómnibus Nacionales, indicó, regresará la lista de espera desde el 20 de julio y las operaciones de la Agencia de Reservaciones Viajero. Dicha entidad estará presente en las taquillas de la Terminal Ferrómnibus, como lo ha hecho hasta ahora, hasta que concluyan las labores en su sede definitiva.

Arias Peña dio a conocer que finalmente el pasado 16 de julio entró en operaciones la primera patana autopropulsada que cruza el canal de mar entre El Socucho y La Boca, municipio de Puerto Padre. Además, expresó que aplican una modalidad de pago conjunto que incluya tanto el traslado en ómnibus desde la capital de la provincia hasta El Socucho, como el paso por mar hasta La Boca, disminuyendo así la manipulación de efectivo.

El director de Cardinal admitió que ciertamente hubo atraso en la reparación de las mencionadas embarcaciones, aunque, dijo, la otra se incorporará el 27 de julio. “Tenemos el propósito de mantener ese servicio de transporte durante todo el año”, afirmó.

Desde el programa Alto y claro, el delegado aquí del Ministerio del Turismo, Giarlis Melenilla Romero, hizo público que en los próximos días reabrirá el lobby del hotel Las Tunas, no así la piscina de la propia instalación, que entrará en servicio más adelante y limitada a los huéspedes.  

Dentro de poco, señaló, estarán de vuelta los servicios extrahoteleros del hotel Cadillac; la cadena Palmares reabrirá sus dos puntos de venta en la zona playera de Puerto Padre; y la cadena de Tiendas Caracol ampliará el acceso a sus establecimientos, según lo permitan las normas sanitarias establecidas. No se han autorizado la apertura de las discotecas, como tampoco la renta de autos, sí el incremento de las capacidades existentes en las bases de Campismo en el equivalente a 38 cabañas, concluyó.

hoteL LasTunas Lobbyrey

CURSOS DE VERANO Y HOMENAJE A LAS FEDERADAS

En el programa, Yudith Acosta García, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas, detalló que durante el verano se abrirán cursos en las casas de Orientación a la Mujer y la Familia en temas como masajes, peluquería, corte y costura, entre otros.

La dirigente femenina encomió lo hecho por las mensajeras y brigadistas sanitarias durante la etapa más álgida de la lucha contra la Covid-19. En esos días, dijo, unas 678 contribuyeron a atender a los ancianos solos y otras personas particularmente vulnerables a padecer con más severidad la enfermedad. Ahora, aseguró, 400 permanecerán en esa tarea.

A propósito de los 60 años de la FMC que se cumplirán el 23 de agosto venidero, comentó Acosta García que continuarán promoviendo el debate sobre la equidad de género; así como la participación en los recibimientos a los colaboradores que prestan servicios en los contingentes Henry Reeve. Sin obviar, recalcó, el homenaje a Vilma Espín Guillois, mediante el recordatorio de los sitios de esta provincia visitados por la líder histórica del movimiento femenino cubano.

Finalmente se supo que a partir de ahora, Alto y claro regresará a su formato habitual desde los estudios de Radio Victoria, mas las autoridades participantes insistieron en que cuando sea necesario estarán en los medios de comunicación informando al pueblo.

fase 3

Escribir un comentario