puercos copia

"Jesús Menéndez", Las Tunas.- La finca El Esfuerzo de la familia Santana-Hernández, ubicada en Laguna Blanca, en el municipio de Jesús Menéndez, será el primer polígono de productores dedicados a la crianza de cerdos de capa oscura, como una de las variantes en nuestro país para lograr la producción de carne porcina en las condiciones actuales.

En un proyecto en el que combinan esfuerzos la unidad empresarial de base Porcina en el territorio chaparrero y el Centro Universitario Municipal, se desarrollan acciones de capacitación y transferencia de tecnologías, junto al aseguramiento de una parte del alimento animal en sus seis variantes de acuerdo con las condiciones de los productores, que aspiran a lograr 10 en su primera fase.

En esta finca El Esfuerzo ya se cuenta con una masa porcina de 30 cabezas, 10 de ellas reproductoras, que permitirán, con el mejoramiento genético y la raza paterna Duró, obtener en un plazo de seis meses ejemplares de un peso promedio de más de 60 kilogramos, que se destinarán a la venta en el mercado agropecuario estatal de la localidad.

Ante las limitaciones de entrega de pienso y para la sustitución de importaciones de carnes, nacen iniciativas como estas. El fomento de cotos de crianza del cerdo de capa oscura tiene a su favor la resistencia de esta especie ante las condiciones climáticas, la adaptabilidad a los alimentos alternativos y las condiciones de tenencia.

 

Escribir un comentario