Las Tunas.- La Empresa Avícola de esta oriental provincia acomete un plan inversionista desde hace dos años, con la finalidad de alcanzar un aumento en los índices productivos de huevos y lograr paulatinamente el autoabastecimiento del demandado producto.
Según informó Pedro Calero García, director general de la entidad, las inversiones del año anterior significaron un paso acelerado en este propósito. “Las nuevas obras construidas posibilitaron el incremento de las gallinas por naves, lo cual contribuyó a que de los 19 millones de huevos que anualmente se importan desde otros territorios, solo se trajeran 11 millones.
Asimismo, afirmó el directivo que, si el proceso constructivo prosigue a ritmo favorable, para este año con los nuevos locales se alcanzarán los 70 millones de huevos, que es la demanda básica actual; mientras que para el 2022, el plan debe crecer con más de 27 millones y, con ello, alcanzarse en la provincia cerca de los 100 millones.
En el norteño municipio de Puerto Padre, específicamente en la zona de Bazarales, seis nuevas naves con tecnología semimecanizadas se empiezan a construir. El objetivo, plantea el directivo, “será que se utilicen las maquinarias para recoger la excreta y repartir el pienso a las aves, solo quedará sin mecanismos inteligentes, la recogida del huevo”.
Con un resultado sostenido en la eficiencia y reconocida como la tercera mejor Empresa de Cuba de su tipo, las proyecciones de esta entidad buscan un mayor índice de desarrollo, no solo en la producción de huevos, sino también en otros programas avícolas.
Así intenciona la cría de pollos de ceba con muy buenos resultados. "En estos primeros meses del año -informa la fuente- ya se han sacrificado más de 60 mil de aproximadamente 1,9 kilogramos de peso promedio.
“En ese sentido, pretendemos a corto plazo, la recuperación de dos naves para la crianza del reproductor pesado en la unidad empresarial de base (UEB) Ceba-2 y otras 10 para la crianza de pollo de ceba en la UEB Emilio González. También, incrementar los criadores no especializados en la producción de carne de pollos de ceba y campero”, refirió Calero García.
La construcción de un matadero destaca entre las propuestas. Con anterioridad, el sacrificio de estos animales se hacía en otras zonas; sin embargo, “ya se encaminan los primeros esfuerzos para tener uno en el propio territorio”. Sin dudas, esto traería muchos beneficios, no solo en cuanto al ahorro de combustible y otros recursos, sino también, una mayor calidad e inocuidad de las producciones.
Otros horizontes se amplían con el encadenamiento productivo. En conjunto con proyectos internacionales y diversos organismos de la provincia, la Avícola tunera dirige sus esfuerzos hacia la diversificación. “Ahora queremos incrementar la producción de carbón vegetal para la calefacción de las aves, la cocción de los alimentos y la exportación. Otro objetivo también será utilizar al máximo las energías renovables, con la reconstrucción del biogás existente y la construcción de 12 biodigestores.
“Solo así, desarrollando ideas innovadoras y herramientas eficaces para implementarlas, alcanzaremos mayor índice de productividad, pues de ahí depende el futuro de nuestro desarrollo”, concluyó el director.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.