tormenta elsaLasTunas2021

Las Tunas.- Alguien comentó que la tormenta tropical Elsa tenía nombre de maestra de Primaria. Esa afirmación quizás se haya cumplido para esta provincia del oriente cubano, pues el meteoro no dejó daños materiales ni humanos aquí, pero sí, como una buena docente, puso a prueba mediante una amenaza real los protocolos ante eventos climatológicos extremos, en medio de una tormenta peor: un pico de transmisión de la Covid-19.

En definitivas, el centro de circulación del primer ciclón de la temporada 2021 pasó a 90 kilómetros al sur del poblado costero de Guayabal. Algunas ráfagas de viento de 50 kilómetros por hora en la capital provincial y nueve milímetros de lluvia en la derivadora de Vega de Mano, municipio de Jesús Menéndez, constituyeron su huella en los registros históricos de la Meteorología local.

Sin embargo, eso no impidió que fueran evacuados más de 17 mil habitantes de esta provincia, en su inmensa mayoría en viviendas de familiares o vecinos. La trayectoria de Elsa hizo que el mayor énfasis en esos traslados ocurriera en los municipios del sur, concretamente en el asentamiento costero de Guayabal, en "Amancio", y los de la zona de Zabalo, en Jobabo. Aunque igual protección se les dio a los pobladores de Nigua, en Majibacoa, y de comunidades de la parte sur del municipio de Las Tunas.

tormenta elsaLasTunas2021 4LA SALUD PRIMERO

Para el Sistema de Salud, esta tormenta fue un reto, pues a diferencia del escenario vivido con Laura en el 2020, ahora Las Tunas se encuentra hundida en la fase de transmisión comunitaria de la Covid-19. Por ende, colocó los refugios de las familias en peligro en inmuebles particulares, porque los edificios estatales, casi todos escuelas que tradicionalmente fungen como tales ante estas contingencias, hoy son centros de aislamiento para pacientes positivos al nuevo coronavirus o sospechosos. Por eso, la indicación del Consejo de Defensa Provincial fue clara: el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias orientadas por las autoridades epidemiológicas para prevenir la transmisión de la Covid-19, especialmente el uso del nasobuco y el distanciamiento físico.

Otras previsiones garantizaron el resto de los servicios asistenciales manteniendo los protocolos de contención al SARS-CoV-2. Así, se liberaron camas en los hospitales, se amplió en 400 las capacidades de aislamiento y se desplegaron equipos de Cirugía y Ortopedia en los municipios de Manatí y Colombia ante un eventual corte del acceso por tierra. El Banco Provincial de Sangre convocó a una representación de los 631 donantes especiales registrados ante situaciones excepcionales. De la misma manera, en los hospitales Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, y Ernesto Guevara, en la cabecera territorial, se dispusieron todos los recursos para la atención a los pacientes y la protección de las vidas humanas y los bienes de la economía.

Para lograrlo fue clave el apoyo de las empresas Eléctrica y Geysel, las que pusieron a punto más de 300 grupos electrógenos, muchos de los cuales debieron ser sacados de sus sitios para colocarlos en los centros de aislamiento. Mientras tanto, los transportistas se mantuvieron en la línea de salida para cualquier eventualidad.

medidas ciclon5¡NI UNA LIBRA PUEDE PERDERSE!

Los recursos materiales escasean, así que Las Tunas no podía darse el lujo de permitir que Elsa dañara los disponibles. Con este objetivo muchos trabajaron aceleradamente para reducir al mínimo el impacto del meteoro. En total se evacuaron más de mil 759 toneladas de alimentos y protegieron ocho mil cabezas de ganado mayor. Además, se colectaron los diferentes renglones productivos que estaban en fase de cosecha o de reciente pesca, distribuyéndolos en las distintas redes de comercialización o preservándolos para la población, y con ello evitar pérdidas por el viento y las lluvias.

Paralelamente, la red de Comercio puso el pie en el acelerador y mediante horarios extendidos y un esfuerzo de sus empleados logró que el 70 por ciento de los consumidores en las zonas rurales y el 80 en las áreas urbanas tuneras adquirieran los productos de la canasta básica normada; al tiempo que echó mano a opciones de emergencia, como el expendio adelantado de otras mercancías de alta demanda (por ejemplo: pan, leche y galletas).

Los expertos de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos mantuvieron la vigilancia sobre los embalses, que, por cierto, no alcanzan la mitad de su capacidad de llenado. En tanto, los trabajadores de Acueducto y Alcantarillado trasladaron a sitios seguros las electrobombas ubicadas en lugares de riesgo y organizaron las brigadas de recuperación para la faena luego del paso de la tormenta.

Consejo defensa ElsaTODOS A UNA

Fue notable el despliegue informativo del Centro Meteorológico Provincial, cuyo personal técnico y de servicio monitoreó el tiempo minuto a minuto, ofreciendo datos oportunos al Consejo de Defensa en la provincia y a la población en general, con un inédito énfasis en los espacios digitales. Dicha novedad probó su eficacia mediante sus canales en Telegram y un chat grupal en WhatsApp, iniciativa del propio centro que mantuvo una actualización constante de la información a más de 70 periodistas, especialistas y dirigentes del territorio.

Las organizaciones estudiantiles, juveniles y de masas se sumaron con sus miembros para respaldar las prioridades definidas en los consejos populares, especialmente en los centros de aislamiento y evacuación. Los especialistas de las Telecomunicaciones desmontaron los equipos no esenciales y verificaron y protegieron la red de comunicaciones. El sector de Cultura no fue menos, pues rápidamente activó los protocolos establecidos para estos casos, principalmente en su red de museos de la provincia.

Elsa cercaLasTunasTAREAS PARA LA CASA

Esta “maestra” Elsa nos ha dejado a los tuneros varias tareas que deberemos completar lo más pronto posible, porque la temporada ciclónica apenas empieza. Es un importante aviso también para continuar ajustando las normas establecidas por los diferentes organismos de la Administración Central del Estado a sus dependencias en el territorio, algunas de las cuales entorpecieron los requerimientos de las autoridades locales para tomar decisiones urgidas por la amenaza del impacto de un evento hidrometeorológico de estas características.

Como un ejercicio práctico exitoso, calificó Manuel Pérez Gallego, presidente del Consejo de Defensa Provincial, la manera en que la tierra de Vicente García González enfrentó a Elsa. “Puso de manifiesto la disciplina del pueblo y el deseo de tomar las decisiones lo más rápido posible, siempre en condiciones muy difíciles”, dijo.

Al resumir estos días, Pérez Gallego no dejó de subrayar la preocupación de la máxima dirección del país por cómo aquí se preservó lo más importante: la vida de la ciudadanía. Eso expresó, quedó patentizado en las llamadas telefónicas tanto del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como del primer ministro Manuel Marrero Cruz y del general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, jefe de la Región Estratégica Oriental.

La primera tormenta tropical que tocó tierra cubana en este 2021 ya es historia para Las Tunas; mas nos queda otra tormenta mucho peor y de la cual ahora mismo vivimos sus golpes más duros: la pandemia de la Covid-19. Para vencerla necesitaremos de esa misma cohesión y disciplina que vimos frente a Elsa.

tormenta elsaLasTunas2021 5

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar