Las Tunas.- La primera etapa de transición parcial a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Cuba, que comprenderá la salida por la señal analógica de los canales Educativo y Educativo 2, ocurrirá en esta provincia del oriente cubano en el 2023, informaron directivos del Ministerio de Comunicaciones (Mincom).
Según declaraciones a la prensa de Ana Julia Marine López, vicetitular del Mincom, a finales de este año las señales de los referidos canales solo estarán disponibles desde la TDT en las provincias desde Pinar del Río hasta Matanzas. Especificó la funcionaria que el nuevo esquema aprobado se realizará por zonas geográficas, y no por territorios; implicará la salida del Sistema Analógico de más de un canal; y el programa durará hasta el 2024. Fecha en la cual, dijo, se estima culmine la transición y el consiguiente “apagón analógico”.
“De esta manera, empezamos este año con las provincias occidentales, luego, en el 2022, abarcaríamos desde Villa Clara a Camagüey, y en la última fase, para el 2023, estaríamos en el oriente del país”, precisó.
Marine López añadió que se está potenciando en las zonas donde está ocurriendo este proceso la venta de las cajitas decodificadoras imprescindibles para que la mayoría de los telerreceptores de los hogares cubanos se adapten a este cambio tecnológico. Atenidos a los plazos, dichos por ella misma, se presume entonces, que solo el año próximo acaecerá en el Balcón del Oriente Cubano el incremento de la venta de estos dispositivos en la red comercial en moneda nacional o en moneda libremente convertible.
En todas las cabeceras municipales de Las Tunas llega la señal de la Televisión Digital Estándar. En el 2020 un transmisor de Televisión Digital en alta definición (HD) fue instalado en el municipio de Puerto Padre, como parte de las inversiones programadas por la División Territorial de Radiocuba aquí. Equipos similares están funcionando en la capital provincial y en el poblado de "Amancio".
Representativos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de la empresa Copextel informaron que en los territorios en los que vaya realizándose la transición a la TDT se hace una verificación de cuáles serían los beneficiarios de la Asistencia Social que requerirían de subsidios financieros para adquirir dichas cajitas. Por su parte, el Banco Central de Cuba indicó que se habilitarán opciones de crédito para quienes mantengan ingresos fijos o regulares, a fin de que pueden hacerse de cajas decodificadoras.
Luis Orlando Pérez, jefe del Grupo de Compras de tiendas Caribe, acotó que en estos momentos dicha entidad comercializa tres modelos de cajitas, todas de alta definición (HD), con puerto de entrada USB y un valor de mil 250 pesos. Tiendas Caribe y Trimagen han vendido en total más de 41 mil de estos dispositivos y la corporación Cimex, entre abril y mayo pasado, otros 33 mil.
(Con información de Granma)