Las Tunas.- Los retrasos en el surtido estable y accesible de cajas decodificadoras o televisores híbridos en la red comercial minorista no detuvieron los esfuerzos de la Empresa Radiocuba, para continuar garantizando su parte en la migración paulatina del país hacia la televisión digital: colocar en el aire una señal estable y con calidad. Dicho empeño ha incluido proponer soluciones específicas según las características del espacio radioeléctrico en esta provincia del oriente cubano.
Desde la instalación aquí en el 2016 de los primeros transmisores de la televisión digital terrestre (TDT) son evidentes los progresos. Ya en todas las cabeceras municipales está la televisión digital terrestre en su definición estándar (SD), lo cual hace que la cobertura teórica de este alcance al 80 por ciento de la población tunera.
Cinco transmisores más, par de ellos en la capital provincial y uno per cápita en las ciudades de Puerto Padre y "Amancio", posibilitan que en el Balcón de Oriente tengamos también la televisión digital en alta definición (HD). Lograrlo no fue fácil para los expertos de Radiocuba, quienes instalaron los últimos tres en medio del reforzamiento de las medidas de bioseguridad que originó la presencia en nuestro país del nuevo coronavirus. Sin que se haya superado completamente la pandemia de la Covid-19, ellos planean colocar antes de que concluya el 2020 un transmisor estándar en la localidad puertopadrense de Vázquez, extendiendo así la cobertura de esa señal a áreas rurales del norteño municipio.
EL MITO DE LA LLUVIA
La provincia de Las Tunas tiene mejores condiciones que otras para la difusión eficiente de la señal de la televisión digital, afirma el ingeniero Eloy Sierra Santiesteban. “Es un territorio predominantemente llano, con una distribución bastante abundante de los centros transmisores. Hemos comprobado que existen niveles de intensidad de la señal que garantizan su disfrute. Estos estudios se van enriqueciendo con cuantas más mediciones hacemos”, precisa el jefe técnico de la División Las Tunas de Radiocuba. Sin embargo, continúan recibiendo quejas de habitantes de este territorio inconformes con la calidad de la señal que tienen en sus casas.
El licenciado Guillermo Peña Silveira acota que con la TDT no hay términos medios. “O la ves o no la ves”, dice. De ahí que tener un buen sistema de recepción sea crucial; pero, advierte, a menudo las personas construyen sus antenas receptoras con materiales no adecuados. Desde su experiencia de más de dos décadas de trabajo asegura que al revisar el origen de las objeciones recibidas, en la inmensa mayoría de los casos se deben a problemas en todos o algunos de los componentes de los sistemas de recepción.
Curiosamente, cuenta, la cantidad de quejas crece cuando llega la temporada lluviosa. Y no es porque la lluvia afecte la transmisibilidad de la señal televisiva en el aire, sino todo lo contrario: “La señal de televisión es una onda electromagnética, igual que las de radio, y con la lluvia el espectro se limpia de humo y otras partículas que pueden interferirla. Por eso, después de un aguacero es cuando mejor podría captarse. Si al llover las personas notan un deterioro de la calidad de su señal no es por la lluvia, sino porque su sistema de recepción no está correctamente impermeabilizado”, asegura.
UNA ANTENA "TUNERA" Y OTROS CONSEJOS
¿Qué hacer entonces? El ingeniero Rubén Pérez Guerrero sugiere que para disfrutar de la televisión digital es muy importante contar con una antena que cumpla con las normas de frecuencia para los canales que están en la localidad. También disponer de un buen cable bajante desde la antena hasta el televisor o caja decodificadora. “El ideal -indica- es el cable coaxial, pero puede usar también una cinta bifilar. Nunca bajantes telefónicos, eléctricos o cables multipar, ninguno está fabricado para eso.
“Lo tercero -añade- es que la conexión del bajante hacia la caja decodificadora o el televisor sea la correcta. Si es un cable coaxial debe ser un conector F adecuadamente conectado al cable coaxial, sin empates y con el adaptador y sus correspondientes tornillos”.
“Al sistema de recepción -subraya Pérez Guerrero- hay que darle amor y cariño. No olviden que está sometido a las adversidades del clima: agua, sol y sereno, por eso debe estar bien impermeabilizado”.
Las recomendaciones del especialista en Automática y Transporte de la Señal de Radiocuba en Las Tunas incluyen una antena ajustada a las características propias de la difusión de la señal televisiva en el territorio tunero. “Puede construirse, afirma, con materiales de relativo fácil acceso para las personas y de un tamaño aceptable”.
Si bien la diseñó en los inicios de la TDT en Las Tunas, con esta hoy pueden captarse los canales existentes aquí. “Su respuesta con respecto a los equipos profesionales ha sido muy buena”, asegura.
.................................................................................................….
Ciertamente, ahora mismo es baja la disponibilidad de televisores híbridos, cajas decodificadoras y demás componentes imprescindibles para disfrutar de la televisión, tanto en su definición estándar como en alta definición. No obstante, eso no les resta mérito a los esfuerzos de Radiocuba para hacer su parte en un proceso que involucra a un grupo mayor de instituciones y organismos de la Administración Central del Estado. Como sentencia el ingeniero Eloy Sierra Santiesteban: “Nuestro propósito es que en el momento en que se reactive la venta de cajas y otros equipos necesarios, la señal esté en el aire con la calidad requerida”.