tiendas tunas

Las Tunas.- Desde bien temprano, la fila de personas frente a las puertas de La Victoria, perteneciente a la cadena de Tiendas Caribe, indicó el camino a los que se sumaron después. Entre los interesados, la noticia se convirtió en novedad: finalmente se inauguró en Las Tunas la primera unidad comercializadora en moneda libremente convertible (MLC).

El lente de 26 Digital encontró a Rey Daniel Hernández tras los cristales de la tienda con la mirada extraviada entre los dos modelos de aires acondicionados del tipo Split que estaban en exhibición. Pero a diferencia del resto de las personas de la cola, él ya no era un neófito en tales cuestiones.

“La verdad es que no pude esperar a que llegara esta modalidad de venta a Las Tunas. Desde que anunciaron la noticia por la televisión comencé los trámites de la tarjeta y me fui a Santiago de Cuba a comprar, comentó Rey.

“Las nuevas ofertas me llegaron en el momento justo. Por cosas de la suerte, hacía poco tiempo yo había comprado un refrigerador con costo de alrededor de mil CUC. El equipo resultó defectuoso y me reembolsaron el dinero. Con ese monto y un poco más yo adquirí en las tiendas en MLC un refrigerador similar en 685.00; Split, microwave y una plancha, imagínese si me resultó rentable el cambio”.

Rey Daniel, cirujano de profesión, puntualizó su beneplácito de poder adquirir en una unidad estatal los equipos que necesita, pues asegura que años atrás adquirió una motorina, similar de las que se ofertan hoy en mil 210, al precio de dos mil 500 CUC.

PUERTAS ADENTRO…

Televisores de 50 y 55 pulgadas, lavadoras automáticas, refrigeradores, Split, motorinas, pequeños equipos electrodomésticos… la gama de surtidos se observa desde las paredes de cristal. Leduan Jomarrón Sao, jefe del Departamento Comercial de la cadena de Tiendas Caribe en la provincia, aseguró a este medio que actualmente están en oferta 60 equipos con variedad de modelos y precios.

“Solo hemos recibido los productos equivalentes a un solo contenedor -precisó Leduan-. Por eso, en el caso de algunos modelos de refrigeradores llegaron dos o tres ejemplares únicamente. Es cuestión de la organización del contenedor. A finales de año o principio de enero está previsto que arriben a Las Tunas otros barcos.

“Queremos reiterarle a la población que los suministros continuarán llegando. Todos conocemos las tensiones que se han dado con la transportación, mas las condiciones están creadas para recepcionar y comercializar las nuevas importaciones.

“Hasta el momento tenemos inventario limitado en el caso de las motorinas y los Split. Esperamos que pronto se reabastezca y además, se incorporen las neveras.

“Hemos capacitado a todo el personal que estará al frente de la unidad. Tenemos el reto de que el cliente salga satisfecho no solo con el producto, sino con el trato recibido para que esta experiencia se enriquezca en nuestro territorio”.

José Daniel Fernández, técnico del taller de garantía, dio fe de las pretensiones de la cadena Caribe. “El servicio de garantía será igual que el de las unidades que venden en CUC, aclaró José Daniel. En el caso de las piezas de repuesto serán asignadas por la cadena. Actualmente ya tenemos un pequeño stock para algunos equipos como lavadoras y microwaves. El resto llegarán a la par de las importaciones”.

AL DECIR DE LOS CLIENTES

Eliset Pérez Miranda adquirió el primer día una lavadora automática. Contó a 26 Digital que un familiar en el extranjero le depositó dólares americanos en su tarjeta, pero con el gravamen el precio del equipo se subió un poco.

Nerys Míriam opinó: "Los productos que yo vi por el Noticiero no son los mismos que veo aquí, tampoco los precios. Yo sé que dijeron que habría cambios, pero por ejemplo, yo solo puedo llegar a un Split de 360.00 dólares y aquí no hay de ese precio, sino del doble".

Luis A. Rojas compartió su decepción por el costo de los televisores. Tenía expectativas de comprar uno, pero el de su agrado oscila sobre los 800.00 en MLC y eso es demasiado para él.

Javier, residente en el extranjero, facturó un refrigerador grande para regalárselo a su mamá. Comentó que la iniciativa le parece muy acertada y a tono con las necesidades de la población.

EN EL FUTURO

Ante las puertas de La Victoria, aún la fila de personas no cesa. La modalidad de venta en MLC, a pesar de no ser asequible a la totalidad de la población, o ni siquiera a su mayoría, ofrece mejores precios a aquellos que por diversas vías tienen el capital para adquirir uno o varios equipos.

Entre los clientes ya se rumora que el euro es la moneda ideal para depositar en las tarjetas, pues su transacción está exenta de cualquier gravamen. En los rostros, en medio de la cola, sobresalen los que manifiestan beneplácito, pero otros se preocupan por la escasez de surtidos y se cuestionan si efectivamente lograrán mantener abastecida la unidad.

Antes de que culmine el 2019, la cadena Cimex sumará otras dos tiendas recaudadoras de MLC. Una será La Innovación, similar en oferta a La Victoria y la otra radicará en La Martilla, esta última ofertará piezas para carros.

En el país se han habilitado hasta el momento 18 unidades de este tipo. Las máximas autoridades reiteran la voluntad de que las importaciones mantengan un stock aceptable en dichas entidades, de manera tal que las recaudaciones tributen directamente a la economía nacional.

 

tiendas tunas1
tiendas tunas3
tiendas tunas4
tiendas tunas7
tiendas tunas9
tiendas tunas10
tiendas tunas11
tiendas tunas13
tiendas tunas14
tiendas tunas17

Escribir un comentario