sanidad vegetall

Las Tunas.- Las plantas constituyen el 80 por ciento de nuestros alimentos, pero sufren la amenaza constante y creciente de plagas y enfermedades. Con el objetivo de concientizar a nivel mundial sobre cómo la protección de la salud de las plantas puede ayudar a erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico, la Organización de Naciones Unidas FAO, declaró el año 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

Al tema es necesario ponerle atención, y es que precisamente cada calendario a nivel mundial se pierde el 40 por ciento de los alimentos a causa de las plagas en las siembras y pensar en su protección es más rentable que enfrentar con posterioridad las emergencias fitosanitarias a gran escala, pues las plagas y las enfermedades son a menudo imposibles de erradicar una vez que se han establecido. Su manejo requiere mucho tiempo y dinero.

En diálogo con 26 Digital, Zenia Torres Santos, directora provincial del Laboratorio de Sanidad Vegetal, informó que las actividades que realizan la dedican a esta fecha, que celebrarán en el 2020 y que ha estado precedida por un 2019 dedicado al desarrollo de la capacitación.

A tenor de ello, Torres Santos expresó que con ese fin las perspectivas están dirigidas a socializar, intercambiar y realizar eventos técnicos en los que se transmitan e intercambien conocimientos de investigadores, productores y técnicos en función de la sanidad vegetal.

A este criterio se suma Yoandry Ávila Igarza, secretario de Colaboración y Relaciones Internacionales en la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf), quien expone que “para la asociación estar vinculado con el  Sistema de Sanidad Vegetal es de suma importancia, pues nosotros somos la organización que representa a los técnicos y agrícolas en la provincia y los acompañamos en actividades, no solo cuando realizan talleres regionales, sino en un grupo de iniciativas que desde hace tres años se efectúan junto a la superación personal, la capacitación, el acompañamiento técnico y así visibilizar los resultados que nuestros trabajadores obtienen en sus investigaciones”.

Escribir un comentario