ahorro

Las Tunas.- Ante los problemas presentados en la generación de electricidad en Cuba, por la rotura de varias termoeléctricas y la falta de combustible, la provincia de Las Tunas adopta medidas en los sectores estatal y residencial, lo cual ha conllevado a consumir 200 megawatts menos que lo planificado para la semana en curso.

En cada centro se ha estimulado la lectura de los metrocontadores diariamente, para alertar a los directores en caso de un posible sobregiro de electricidad, precisó a la Agencia Cubana de Noticias Fidel Gordo, coordinador de Programas del Gobierno en el territorio.
Si una entidad gasta más de lo previsto -añadió el directivo-, en la jornada siguiente tiene que extremar las medidas para resarcir ese exceso de consumo.

Gordo explicó que en los horarios pico (11:00 am - 1:00 pm / 6:00 pm -10:00 pm) los centros laborales tienen prohibido bombear agua y el empleo de hornos eléctricos y aires acondicionados, excepto los vinculados con importantes tecnologías y laboratorios.

Se prevé que varias panaderías que en años anteriores trabajaron con leña para activar los hornos retomen esa práctica, y también se tiene control sobre el alumbrado público, dijo el funcionario.

Significó que se ha tratado de afectar lo menos posible al sector residencial -194 mil clientes consumen el 68 por ciento de la electricidad que emplea la provincia-, pero ante esta situación se ha tenido que planificar apagones organizados a nivel de bloque.

En agosto, por ejemplo, la facturación en las viviendas creció un 8,4 por ciento en relación con el mes de julio, aunque en ello influye el empleo del teletrabajo.

El ministro cubano de Energía y Minas, Liván Arronte, afirmó este jueves que las limitaciones financieras por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la pandemia de Covid-19 influyen en la actual disminución de la generación eléctrica en el país.

Arronte explicó en el programa Mesa Redonda que Cuba enfrenta serias trabas para adquirir materiales, insumos y piezas de repuesto para las unidades generadoras, con una disminución de su disponibilidad técnica, lo cual provoca el incumplimiento de los mantenimientos a las plantas y la terminación de importantes inversiones.

El ministro aseguró que el país busca alternativas y soluciones que permitan disminuir las afectaciones a ese vital servicio.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar