elraul man

Manatí, Las Tunas.- La unidad pecuaria El Raúl, que pertenece a la unidad empresarial de base (UEB) Integral Agropecuaria en Manatí, es la única entidad en el municipio que comercializa la leche de búfalo y la carne de este ganado para el turismo; sin embargo, hoy sus proyecciones se diversifican al incursionar en el desarrollo de biocombustibles como parte del Proyecto Bioenergía.

“Anteriormente, aquí se ordeñaban las búfalas para entregar la leche al Estado, a la Industria. Luego se decidió dejarlas para el desarrollo netamente de la cría y ceba del animal con el objetivo de comercializar su carne. Hoy, ante las transformaciones empresariales, nos encontramos diversificando nuestras producciones. Estamos ahora en fase de prueba, con la idea de procesar las muestras de queso para venderlo en divisa, en moneda libremente convertible, y así sustituir importaciones", refiere el jefe de la unidad, Luis Osorio Reina.

elraul mana

Los trabajadores garantizan también su autoconsumo y se preparan para la crianza de aves y otros ganados como el porcino y el ovino.

“Aunque nuestro encargo estatal es la cría del búfalo y su comercialización, hay que mirar hacia adentro y hacia afuera. No solo debemos exportar. Hay que pensar en el colectivo laboral y su autoconsumo. Es por eso que nos estamos insertando en los módulos pecuarios. Contamos ya con ocho cerdos, un lote de ovejos de más de 30 cabezas, una decena de aves de corral, y pensamos comprar reproductoras cunícolas, para adentrarnos en la cunicultura", argumenta Osorio Reina.

BIOENERGÍA: UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

El Proyecto Bioenergía se presentó como una oportunidad para la unidad pecuaria El Raúl, que hoy destina algunas de sus naves a la creación de una planta de biodiésel y un laboratorio de certificación de semillas. Con esta tecnología evaluarán la calidad de las simientes de las plantas Jatrophas curca, debido a que de estas se extrae el aceite que se procesa para obtener biocombustible. Asimismo, certificarán otras semillas para garantizar mejores cultivos en el territorio.

“Está en fase de ejecución el laboratorio de semillas y la planta se establecerá en una de nuestras naves. Es evidente que este proyecto representa un avance para nosotros como entidad, en las actividades fundamentales del centro y nos vamos a beneficiar con recursos, como un tractor nuevo con la familia de implementos", destacó el jefe de la unidad.

Sin descuidar las atenciones a su objeto central que es la crianza del búfalo y garantizándole unas 22 hectáreas de alimento animal, los trabajadores de "El Raúl" se abren al desarrollo, al proyectarse como pioneros en la elaboración del biodiésel, impulsar nuevas producciones y pensar diferente en el orden de la eficiencia como empresa estatal.

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar