tabaco yenima 1

Las Tunas.- Por estos días concluye el curso de habilitación para torcedores en la fábrica de tabacos Enrique Casals Villarreal, de esta ciudad, la cual transformará su misión de producir puros para el consumo nacional y se dedicará a elaborarlos para la exportación.

Así lo informó Katia González Pérez, directora de la unidad, quien explicó que desde el año 2020 se ha priorizado la capacitación de un amplio grupo de personas para prepararlas tanto en los aspectos prácticos como teóricos, de modo que puedan asumir el cambio.
Añadió que los tabacos cubanos que se comercializan en el extranjero tienen una excelente aceptación, avalada porque se hacen completamente a mano y en su producción no intervienen moldes u otros utensilios, además de usar una materia prima de mayor calidad.

katia tabaco yenimaPuntualizó González Pérez que en un primer momento se graduaron ocho trabajadores, laborando actualmente en la fábrica; y que, luego de diferentes procesos evaluativos, casi culminan sus estudios 12 jóvenes que no tenían vínculo laboral con el centro.

Al interés por crecer en ese renglón exportable de la provincia de Las Tunas se suma la necesidad de revitalizar el colectivo, teniendo en cuenta que “la labor de un tabaquero es de larga duración y por lo general las personas se jubilan desempeñando esa función.tabaco yenima 2

“Nuestra entidad no es un lugar de tantos cambios; incluso, hay trabajadores con 20, 30 y hasta 37 años de prestación de servicios. Por ello es necesario una inyección de juventud y es bonito ver la interacción de quienes tienen mucha experiencia con los bisoños en este hermoso oficio”.

Esa mezcla de generaciones puede beneficiar el funcionamiento de la “Enrique Casals” cuando produzca puros para la exportación, lo que no demorará mucho, pues el Gobierno del municipio de Las Tunas le aprobó dos millones de pesos, como parte de la contribución territorial.

A pesar de la incidencia de la Covid-19 -y cumpliendo con las medidas indicadas por las autoridades sanitarias- en el territorio tunero se mantuvieron funcionando la fábrica de esta ciudad, la "Vidal Navas Fernández", de Puerto Padre, y la "Lázaro Peña González", de Jobabo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar