mercazona

Las Tunas.- Como un nacimiento y más puertas hacia nuevos nexos con otros actores económicos han asumido representativos de Mercazona, emprendimiento de comercio electrónico cuyo centro radica en esta provincia del oriente cubano, el hecho de recibir la aprobación del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) para constituirse en pequeña empresa privada.

Su líder, Alejandro Pérez Perera, afirmó que cuando se concreten los pasos finales del proceso en marcha estarán en condiciones de expandirse hacia más provincias y proveedores; enfatizó, además, en mejorar la calidad de las opciones que ofrecen. Desde que iniciaron las primeras acciones a finales del 2019 hasta la fecha, se han convertido en una verdadera plataforma de servicios de comercio electrónico, que cubre un espectro amplio de abastecedores en varios territorios de la Mayor de las Antillas, en ramas tan diversas como la gastronomía, los servicios personales y técnicos, los bares; así como la que califican como su sello más distintivo: los productos agropecuarios.

Adquirir personalidad jurídica les posibilitará, ejemplificó Pérez Perera, transitar hacia los pagos electrónicos mediante EnZona y Transfermóvil, algo que hasta ahora les era poco factible e, incluso, imposible desde su anterior estatus como cuentapropistas. Asimismo, dijo, “nos permitirá acceder a opciones que solo están disponibles para los clientes empresariales”.

Lanzada oficialmente el 10 de febrero del 2020 dentro de las iniciativas promovidas por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), Mercazona tiene una buena presencia en las principales redes sociales digitales, como Facebook, Telegram, Twitter, Instagram o YouTube, y su APK para teléfonos móviles ya sobrepasó las 121 mil descargas en Apklis y más de 10 mil en Google Play Store.

Pérez Perera reiteró que su aspiración es erigir un espacio en el que las personas puedan adquirir paquetes completos de productos y servicios. “Si vas a tener un encuentro de amigos, que puedas ordenar pizzas, bebidas de un bar y hasta el hielo para enfriarlas”, ejemplificó.

Carlos Zayas Riverón, director de Mercadeo y Diseño, adelantó que ajustan los detalles para estar presentes también en la ciudad de La Habana. Al tiempo que, anticipó, preparan más transformaciones en su imagen a fin de tener una visualidad novedosa. Incluso, comentó, no descartan que en el futuro muchos de los pagos que puedan hacerse a través de esta plataforma incluyan las criptomonedas.

covid domicilioLa experiencia adquirida en este tiempo, insistió, les ha permitido aquilatar la valía del marketing directo con sus clientes, tanto los suministradores como los destinatarios de los productos o servicios a los que accede el público.  De igual modo, explicó, el contacto directo con las personas desde los grupos en WhatsApp o Facebook: “Allí no solo nos plantean sus inquietudes, también comentan entre ellos. En el grupo de Villa Clara hasta se comparten recetas de cocina con los productos que han comprado”.

Hace poco, las autoridades locales pusieron a dialogar las empresas estatales con representantes de emprendimientos como Mercazona, con demostrado éxito estableciendo sistemas propios de distribución de diferentes proveedores dentro y fuera de Las Tunas.

Sus líderes aseguraron que podrían integrarse a la organización y control de la distribución de productos de alta demanda, aprovechando de paso, su experiencia en llevar las mercaderías hasta la puerta de los compradores, pues se responsabilizan también con la cadena de distribución hasta la llamada última milla. “Para nosotros no hay distinción entre estatales y no estatales. Todos tienen cabida como actores económicos”, concluyó Pérez Perera.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar