mercado agricola9

Las Tunas.- Especialistas del Instituto Cubano de Antropología resumieron las principales características de la formación de los nuevos actores económicos que comenzó en el país en septiembre pasado. Los expertos insistieron en que la cultura del trabajo y el apoyo de las autoridades locales son claves para que avance dicho proceso.

Tras analizar la información del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) sobre la autorización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) estatales o privadas, así como de las cooperativas no agropecuarias (CNA) y de la existencia de proyectos de desarrollo local (PDL) hasta el pasado 11 de noviembre, el grupo investigador recalcó que “la cultura del trabajo propia de cada actor económico en los territorios, es determinante para romper esquemas y mentalidades, pasar las trabas y lograr mayor eficiencia y niveles de producción, sobre todo de alimentos”.

VEA AQUÍ INFORME COMPLETO

Luego de observar el proceso de aprobación hicieron notar que “se mantienen las mismas tendencias que en otros actores, concentración en (la región de) occidente, en las capitales provinciales, tanto en los nuevos actores como en los PDL”.

“Los gobiernos locales, insistieron, disponen de la autonomía suficiente para promover el necesario encadenamiento entre todos los actores económicos en el ámbito local, para impulsar un verdadero desarrollo participativo”.

El informe forma parte del proyecto de investigación denominado Cultura del trabajo en la etapa pos-Covid-19, del mencionado instituto adscrito a su vez al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. El texto presentó además, datos resumidos por provincias de cómo se ha comportado la aprobación de las nuevas Mipymes.

En el caso de Las Tunas reflejó que de las que habían recibido el visto bueno del Ministerio de Economía hasta el 11 de noviembre del 2021, todas son privadas y están asentadas en cinco de los ocho municipios tuneros.

En total, añadió, abarcan 586 empleos, aunque de estos solo el 40 por ciento son realmente nuevos puestos de trabajo que se crearán, pues el resto son parte de esquemas productivos que se reconvierten desde anteriores trabajadores por cuenta propias con personas contratadas. Asimismo, la mayoría se concentra en la capital provincial y fundamentalmente en las actividades de producción y/o comercialización de alimentos, y de servicios.

En lo concerniente a los proyectos de desarrollo local, los 71 existentes en la tierra de Vicente García reflejan la tendencia nacional, pues los hay en todos los municipios tuneros. Mientras que son las actividades más recurrentes, la producción o comercialización de bienes, seguido de la producción de alimentos. De igual modo, la existencia de apenas dos cooperativas no agropecuarias aquí transparenta la lentitud en la formación de las mismas advertido por diversos analistas de la economía cubana.

“Esta información estadística, sugirió finalmente el informe, se puede complementar con la de otros actores económicos existentes en cada territorio, de manera tal que se articulen e incremente el valor agregado de las producciones, se optimicen tiempos de trabajo y se oferten productos y servicios de calidad en cadenas productivas en las que los trabajadores se sientan parte de esos procesos, en lo personal, colectivo y social”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar