mercasa yaciel

Las Tunas.- Las instituciones estatales especializadas de esta provincia del oriente cubano asesorarán a los emprendedores privados o públicos que planeen establecer micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a tono con el paquete normativo que les da esa posibilidad y que entró en vigor este 20 de septiembre.

Eduardo Walter Cueli, director provincial de Economía y Planificación, declaró a la prensa que a través del grupo provincial creado al efecto o sus similares en los municipios, los interesados pueden buscar la información que necesiten. “Las normas jurídicas, dijo, están al alcance de todos y cada uno de sus decretos leyes, decretos y resoluciones explican y norman los pasos a seguir por todo el interesado en sumarse a estos nuevos actores económicos, sean privados o estatales”. Significó que el Ministerio de Economía y Planificación realizará este procedimiento paulatinamente y por convocatorias. 

La legislación en vigor abre la puerta a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), proceso que está ocurriendo centralizadamente a través del sitio web del Ministerio de Economía y Planificación, accesible en el link https://pae.mep.gob.cu. Desde ahí los emprendedores podrán realizar los trámites pertinentes, mediante una vía ágil y simplificada. Solo el primer día en el MEP se recibieron unas 75 solicitudes de todo el país, entre la cuales hubo de esta provincia del oriente cubano.

DESCARGUE AQUÍ: Gaceta Oficial No. 94 con todas las normas jurídicas

Adicionalmente, está activo un canal en la red social Telegram nombrado Actores Económicos, así como una dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Por su parte, el canal Educativo transmitió varias conferencias sobre el tema.

En este grupo inicial, precisó Walter Cueli, se incluyen Mipymes que propongan una economía circular o reciclaje, todas aquellas ligadas a la sustitución de importaciones, la producción de alimentos, los proyectos de desarrollo local y de alta tecnología, entre estos últimos los llamados parques tecnológicos.

El titular de Economía y Planificación en Las Tunas comentó que para el caso de las entidades estatales interesadas en establecer alguna de estas nuevas modalidades, es el grupo provincial quien dictamina cuáles pueden hacerlo. “Ya en el territorio se cuenta con un levantamiento realizado a nivel de empresas y unidades empresariales de base”, aseguró.

pasosIpymes1

pasosIpymes2

En Las Tunas, un total de 124 trabajadores por cuenta propia tienen más de tres personas contratadas, pero tal cual establece los nuevos decretos leyes no todos están obligados ahora a crear pequeñas o medianas empresas. Quienes decidan mantener una cantidad superior a los tres empleados tendrán hasta un año para completar el proceso; de lo contrario deberán reducir esa cifra antes del 20 de septiembre del 2022, explicó Eduardo Walter Cueli.

Desde el lunes pasado igualmente están vigentes otros cambios para el trabajo por cuenta propia; el más relevante: su redefinición como una labor realizada autónomamente, aunque el titular puede contratar hasta tres empleados. A la par, comprende algunas transformaciones en el sistema tributario para el sector no estatal de la economía cubana.

“Queremos transmitir total tranquilidad, la norma establece hasta un año para realizar el proceso. Nosotros hemos diseñado un sistema en el que se va a inscribir de oficio a todos los trabajadores por cuenta propia, por lo tanto, el día 20, que entrarán en vigor las normas, no hay que hacer ninguna acción adicional”, aclaró a finales de agosto la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera. Asimismo, recalcó que se mantienen vigentes todos los permisos que actualmente tienen los cuentapropistas, como una licencia sanitaria, operación de transporte, contrato de servicios con empresas como Etecsa o Correos de Cuba.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social insistió en que quienes quieran inscribirse como nuevos cuentapropistas o si deseen ampliar su proyecto de trabajo actual contarán “con todas las flexibilidades que se han brindado, porque no hay un alcance establecido, sino que el alcance lo determina el trabajador”.

Esta misma semana, el gobernador de Las Tunas, Jaime Chiang Vega le indicó a la dirección aquí del mencionado ministerio acelerar los ajustes organizativos para que haya fluidez en los trámites de ventanilla única que prevé este proceso de reinscripción de los proyectos presentados por los cuentapropistas.

Cambios regimenTributario

Cambios regimenTributario2

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar