Las Tunas.- Una importante labor en la superación profesional de sus miembros desarrolla la filial de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en la provincia de Las Tunas, organización que este 31 de enero cumple 48 años.
Según la máster en Ciencias Yanelis Garcés Franco, presidenta territorial de ACPA, se ha cumplido con su misión de contribuir al desarrollo humano y técnico-productivo sostenible, en la esfera de la producción e industria animal en armonía con el medio ambiente.
Explicó que a las 12 sociedades y 114 órganos de base están incorporados mil 176 productores y 312 socios institucionales e individuales, quienes se esfuerzan por incrementar alimentos de alta demanda como carne, leche y huevos, mediante el mejoramiento genético y el correcto manejo de los rebaños.
SUPERACIÓN, FUNCIÓN PRIMORDIAL DE ACPA
Cada sábado, la profesora Mercedes Cobas Milián recibe en la sede de ACPA, en esta ciudad, a varios estudiantes del instituto politécnico agropecuario Ramiro Santiago, quienes se forman como técnicos de Nivel Medio en Zootecnia y Veterinaria.
También en su condición de vicepresidenta de la asociación, reconoce que “es importante lograr que los trabajadores alcancen las competencias correspondientes para el desempeño de sus funciones y en eso siempre hemos ayudado.
“Dentro de sus funciones, ACPA acompaña al Ministerio de la Agricultura en la gestión de capacitación, transferencia de tecnología y divulgación y se fortalece el trabajo con los politécnicos agropecuarios para la capacitación de la fuerza laboral, poniendo a disposición nuestra sede y los especialistas.
“Actualmente atendemos a un grupo de jóvenes trabajadores y tenemos la referencia de que ya ejercen de manera correcta la especialidad de Zootecnia y Veterinaria. En otros momentos se han impartido cursos de Inseminación, Fisiopatología y Andrología”.
LOS PRODUCTORES APRENDEN Y LO HACEN REALIDAD
En la cooperativa de créditos y servicios Paco Cabrera, del municipio de Puerto Padre, Percy Edel Fernández Suárez tiene un gran reconocimiento como inseminador, no solo de sus animales sino de otros 48 productores de ganado vacuno y caprino.
Su formación llegó de la mano de ACPA y cuando tuvo la oportunidad no dudó en repetir su experiencia, pensando siempre en obtener mayores producciones.
“Me estoy preparando en Veterinaria para seguir ayudando a los campesinos de mi zona. Ahora sabré cuáles son las cosas que tengo que hacer para mejorar los rebaños genética y productivamente y eso me convertirá en ejemplo, porque vista hace fe”.
Yanisbel Lluch Ferrales -otra de las estudiantes- es usufructuaria asociada a la cooperativa de créditos y servicios 35 Aniversario, en el territorio cabecera. También se graduó como inseminadora y ahora adquiere conocimientos de Veterinaria.
“Siempre me han gustado los animales y tengo muchos caballos, vacas, carneros, aves y cerdos. Pertenezco a varias sociedades de ACPA como las de pequeños rumiantes, amigos de equinos, lechería y criadores de ganado de carne.
“Con esta preparación sabré más para mejorar las crías y tratar de elevar la eficiencia, que es lo que nos hará incrementar la producción de alimentos”.
INTENSO QUEHACER EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
A casi medio siglo de su creación, ACPA se consolida como un importante apoyo a la producción de alimentos, mediante la generalización de experiencias, el intercambio sistemático y la distribución de módulos de capacitación a las bases productivas.
Sobresale el apoyo a las maestrías de Producción Animal Tropical, Pastos y Forrajes y de Desarrollo Agrario y Rural Sostenible y la capacitación sobre el uso de energía renovable, recursos zoogenéticos, plantas proteicas y sistemas agroforestales para la producción de carne y leche, entre otros temas.