HotelLasTunasPreparaReapertura

Las Tunas. - El sector de Turismo en esta provincia del oriente cubano mira hacia las opciones en el ámbito de la naturaleza, lo rural y hacia su enlace con actores económicos locales para encontrar vías de desarrollo, luego de que el relativo control de la Covid-19 le permitió reanudar sus actividades.

Los productores locales deben ganar más espacio como proveedores del sistema turístico, instó Juan Carlos García Granda, ministro cubano del sector, tras evaluar el desempeño en el 2021 de la llamada industria sin chimeneas en esta parte del país. La emergencia de nuevos actores económicos, opinó, puede ser importante en este sentido.

García Granda tuvo palabras de elogio para los trabajadores y directivos tuneros del ramo, quienes no fueron menos en la lucha de este territorio para contener la transmisión del SARS-CoV-2, que alcanzó su pico aquí entre julio y septiembre del año pasado. Solo en el hotel Las Tunas, durante el mencionado lapso, se atendieron a más de mil menores mientras fungió como hospital para pacientes pediátricos sospechosos o positivos al coronavirus. El conjunto de las instalaciones de la Empresa de Campismo Popular acogió a más de 46 mil personas entre población general y trabajadores de Salud.

Ahora el Turismo, también en la tierra del mayor general Vicente García González, pugna por recuperarse de la larga paralización, sin que hayan desaparecido los efectos de la crisis económica mundial derivada de la pandemia; y para el caso específico de Cuba, las medidas de recrudecimiento del bloqueo estadounidense. Estas últimas afectan con particular crudeza la afluencia de vacacionistas foráneos y el enlace de las entidades cubanas del ramo con sus homólogas en el extranjero.

Por eso, el ministro de Turismo instó al gremio local a explorar al máximo las posibilidades de los proveedores internos, sobre todo, para los alimentos y otros servicios requeridos por la infraestructura turística estatal y no estatal. En este sentido, encomió que en el 2021 se firmaran 25 contratos y 111 cartas de intención entre las diferentes entidades del sector y empresas estatales, cooperativas o productores privados.

Adicionalmente, Campismo Popular dio los primeros pasos en la gestión de áreas de cultivo propias, que proveyeron de unas siete toneladas, fundamentalmente de condimentos. "Eso no va a garantizar su soberanía alimentaria, pero es un aporte importante", consideró García Granda. En Las Tunas la ocupación de la red de Campismo supera el 98 por ciento de todas sus capacidades, testimonio del lugar protagónico que mantiene entre las opciones de veraneo y descanso para amplios sectores del mercado nacional.

La calidad y el cuidado del medio ambiente no pueden ser solo un lema, sino una práctica clara, insistió el titular cubano de Turismo. Como también expresó "colocar en el lugar que merecen los valores de la cocina tradicional y la coctelería cubanas, la calidad de la gastronomía en nuestras unidades, la identificación de lo autóctono de cada sitio y la elevación del grado científico del capital humano disponible".

LO INMEDIATO Y LOS SUEÑOS

Los propósitos en el más corto plazo, dijo Giarlis Melenilla, delegado de Turismo en la provincia, pasan por reducir los riesgos derivados del ordenamiento monetario y cambiario, fortalecer a las empresas estatales, potenciar la innovación en enlace con la academia, incentivar las ventas online y velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios. "Elevar la calidad de los servicios es una aspiración constante", sentenció. En Las Tunas, aseguró, tienen la certificación de Turismo Más Higiénico y Seguro todos los inmuebles que se encuentran en operaciones.

Melenilla comentó, asimismo, que el lanzamiento del destino de turismo de naturaleza en Monte Cabaniguán, en el primer semestre del año, es otro de los propósitos claves, como también estructurar propuestas claras de agroturismo y turismo rural. Sin que se haya renunciado aquí a planes de desarrollo a mediano y largo plazos, como el despegue de la zona recreativa de El Cornito y la construcción de un hotel categoría cinco estrellas en el polo de Covarrubias.  

Sobre la situación del hotel Brisas Covarrubias, directivos de la inmobiliaria de Turismo informaron que el déficit de recursos retrasó los trabajos de remodelación programados allí en el 2021. No obstante, dijeron, hubo pasos en la renovación de sus habitaciones. Se trabaja, detallaron, en cinco objetos de obra, de los cuales cuatro concluirán en el primer trimestre del 2022. Sobresalen, precisaron, las labores en su planta potabilizadora de agua, el ranchón de playa, la cocina y el acceso inalámbrico a Internet en todas las zonas del hotel. Otras acciones se completaron en el hotel Las Tunas, al tiempo que siguen sobre la mesa los planes de reconstrucción del hotel Plaza, de la ciudad de Puerto Padre.

Ante García Granda, representantes de la sección sindical de los arrendadores de habitaciones presentaron propuestas de expansión de sus servicios, a partir de avances en la creación de su propia infraestructura, la cual, explicaron, requiere de mayor apoyo gubernamental. "Tenemos que aprender de ustedes, porque tenemos intereses comunes", comentó el ministro.

arrendador divisaVARIAS FLECHAS EN EL CARCAJ

En uno de los análisis más amplios que la prensa haya escuchado sobre Turismo en esta parte de Cuba se indicaron las flechas que en él quedan aquí para avanzar. En la formación del capital humano, por ejemplo, Las Tunas muestra como fortaleza la existencia de una carrera de la especialidad en la Universidad local. Al respecto, García Granda calificó de crucial el aporte que puedan hacer en el diseño e implementación de nuevos destinos y rutas, tanto del estudiantado de la disciplina como de los directivos más jóvenes.

Entre las proyecciones acordadas están estrechar los lazos ya existentes con el principal centro de la Educación Superior en suelo tunero para primero robustecer la preparación de los futuros egresados y, paralelamente, propiciar la superación posgraduada de los profesionales del Turismo en áreas claves como idiomas, dirección, economía y comunicación.

"Estamos abiertos a cualquier proyecto o iniciativa de desarrollo del Turismo en Las Tunas", enfatizó el gobernador Jaime Chiang Vega, quien, además, significó que el territorio puede apostar por la valía de su personal y extender sus nexos con el resto de los actores económicos y sociales.

Por último, Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, instó a la creación de un grupo de trabajo que canalice las ideas y propósitos de progreso del Turismo en este territorio oriental. "Tenemos talento para avanzar desde la cultura y otros ámbitos que necesariamente deben integrarse y promoverse con inteligencia y creatividad", concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar