ferrobus colombia transporte ferroviario 696x392

Las Tunas.- La buena nueva de ferrobuses que llegan para oxigenar el transporte ferroviario de pasajeros desde y hacia las zonas rurales de esta provincia ahora incluyen, no solo al norte, sino también al sur de este territorio con la puesta en marcha de uno en el municipio de Colombia.

Según reportes de la radio local este segundo ferrobús, que se pone en circulación transitará desde la terminal de ferrocarril Santa Lucía en la capital de la mencionada demarcación municipal hasta el entronque Grito de Yara, en los límites con la provincia de Granma. Sus salidas ocurrirán los lunes, miércoles, viernes y sábados a las 4:00 am y 2:00 pm con retorno 9:25 am y 7:00 pm, respectivamente.

La semana pasada se supo de la entrada en servicio de un vehículo similar, pero en el norteño municipio de Jesús Menéndez, que cubre itinerarios entre Chaparra y localidades del sur de ese territorio.

Con una capacidad para 45 pasajeros ambos tienen carrocería muy similar a la de los ómnibus Diana y fueron construidos en la empresa industrial ferroviaria José Valdés Reyes, de Cárdenas, provincia de Matanzas.

Desde mediados de la década pasada Cuba emprendió la Tarea Birán que pretende reactivar el traslado de personas mediante este tipo de medio de transporte ferroviario, que en varias partes de Cuba son conocidos como "carahatas". Dicha estrategia tomó cuerpo primero con el ensamblaje en la mencionada planta matancera de unos 100 ferrobuses de procedencia rusa, producto de un convenio con la compañía Sinara Transport Machines (STM). Más tarde comenzó a armarse también este otro modelo concebido por ingenieros cubanos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar