zafra1 1

Las Tunas.- Fuerzas mecanizadas de la zona sur llegaron el 8 de marzo al centro y norte de la provincia, con el objetivo de apoyar la zafra en las empresas azucareras Antonio Guiteras y Majibacoa.

Esta maniobra tuvo lugar a menos de 24 horas de haber apagado sus motores el central Colombia y cuando la contienda en las entidades antes mencionadas se encuentra en pleno apogeo, con abundante materia prima por procesar y elevada concentración de sacarosa en los jugos de la caña, situación favorable para que el rendimiento industrial alcance su máximo potencial.
Este refuerzo que incluye siete combinadas de la marca KTP y CASE, 34 camiones, dos locomotoras, 45 carros jaula, tolvas y tanques de miel, traerá consigo consecuencias positivas, no solo para el "Antonio Guiteras", Majibacoa y la provincia, sino también para la economía nacional.
Rafael Pantaleón Quevedo, al frente del Grupo Azcuba en el Balcón de Oriente, detalló que del equipamiento movilizado Majibacoa recibió 15 camiones y tres combinadas KTP-2M, contribución con la cual esperan estabilizar molidas promedio por encima del 66 por ciento, ritmo necesario para llegar al 30 de abril con la totalidad de las cañas estimadas convertidas en azúcar. Por su parte, la empresa Antonio Guiteras dio la bienvenida a los operarios de cuatro combinadas, 19 camiones y del transporte ferroviario, quienes llegaron procedentes de Amancio.
Con tal apoyo, la entidad del municipio de Puerto Padre puede incrementar el trasiego de materia prima desde la unidad empresarial de base (UEB) Argelia Libre hasta el central, así como abrir el centro de acopio Santa Teresa y mejorar el servicio de carros jaula a las restantes unidades de su tipo.
De modo que el Coloso cubano del azúcar está en condiciones de aprovechar al 70 por ciento su capacidad potencial de molida, cadencia ineludible para evitar que su zafra se extienda más allá del mes de mayo.
La estrategia actual contempla, de igual forma, mantener la recogida de caña en la zona sur para su procesamiento en el central Majibacoa. Todo un encadenamiento productivo en función de continuar ganando terreno en la contienda. De hecho, la provincia ya descontó un ocho por ciento del atraso acumulado.
Esos y otros datos aportados por Pantaleón Quevedo sobre la cantidad de materia prima por cosechar, el posible ascenso de la molienda y el rendimiento industrial, sugieren que el territorio podría sumar a las 40 mil toneladas de azúcar producidas hasta la fecha otra cantidad similar en lo que resta de contienda.
No es la cantidad prevista en el plan, pero de situarse la producción final en alrededor de las 80 mil toneladas de azúcar, entonces podría valorarse como decorosa la actuación de Las Tunas en la zafra 2021-2022, máxime si se tiene en cuenta el debilitamiento significativo que la falta de recursos ocasionó a la cosecha mecanizada desde el principio hasta hace unos días en que la situación mejoró con la entrada de gomas y baterías.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar