acinox tres decadas primera colada metalurgia Las Tunas 2022 0002

Las Tunas.- En la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas) de esta provincia del oriente cubano inició la Jornada Nacional por el Día del Trabajador del sector, el próximo 24 de Marzo, con la celebración, además, de los 30 años de la primera colada de acero en dicha planta.

“Comenzar el festejo aquí no es fruto de la casualidad, sino reconocimiento al trabajo de un colectivo que es decisorio para la economía de Las Tunas y de todo el país”, dijo Yaquelín Baños Torres, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias, tras la conclusión del acto, que estuvo presidido por Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Jaime Chiang Vega, gobernador.

La velada tuvo la motivación adicional de evocar el aniversario 30 de la primera colada de acero en esa empresa. Por esto fueron homenajeados los 112 trabajadores fundadores y que aún permanecen laborando en sus instalaciones. Uno de ellos, Heriberto Rodríguez, quien hoy ejerce como director de la unidad empresarial de base Acería, expresó que “Acinox ha sido una escuela, una enseñanza. Me ha dotado para enfrentar la vida de otra manera. Es sacrifico, sentido de pertenencia y saber que todo se puede”.

Aunque nacida en enero de 1991, no fue hasta el 15 de marzo de 1992 que Acinox Las Tunas completó su primera colada de acero. De entonces a la fecha sobresale entre los momentos memorables su desempeño en marzo del 2021, cuando logró 14 mil 432 toneladas de acero líquido y 13 mil 788 de acero terminado. Fortalecida con la planta de barras corrugadas del metal hace ya varios años, la entidad intenta salir adelante tras la recesión económica que sufre el país y pone sus ojos en producir este año aceros aleados, destacó su director general Eraldo González Arias.

La Jornada del Trabajador Metalúrgico concluirá el 24 de marzo, aniversario 110 de natalicio de Agapito Figueroa Barreras, revolucionario y dirigente sindical obrero cubano, quien luchó por mejorar las condiciones de los trabajadores del sector y que dirigió activamente el entonces Sindicato Metalúrgico.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar