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La Habana.- "Cuba seguirá desarrollando el proceso de informatización de la sociedad y avanzando hacia la transformación digital, como parte del progreso del país y en función de los objetivos de justicia social que caracterizan a su Revolución", dijo este martes desde el programa televisivo Mesa Redonda Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones.

En una comparecencia en la cual expuso la actualidad y objetivos del sector bajo su mando, la ministra sostuvo que los pasos dados y futuros buscan que dichos progresos tecnológicos aseguren "la construcción de una sociedad digital inclusiva y solidaria, conformada por ciudadanos digitalmente capaces, sin brechas territoriales, étnicas, de género, etarias o de cualquier otro tipo, que contribuya al desarrollo de las personas, de su cultura y la promoción de los valores y principios más auténticos de la Revolución Cubana".

En la Isla, dijo, ya más de siete millones 500 mil personas acceden a Internet por diversas vías, siendo la telefonía móvil el canal más utilizado, pues más del 80 por ciento lo hace desde estos dispositivos. "La población de las 168 cabeceras municipales del país cuenta con cobertura 4G y mil 112 consejos populares disponen de al menos una vía para este acceso", aseguró.

Como proyecciones para el 2022 señaló el propósito de la cartera que dirige de "alcanzar el 58 por ciento de cobertura poblacional móvil 4G y la ampliación de la red de acceso a la telefonía celular, con más de 500 mil usuarios, que la infraestructura llegue a otros clientes de Nauta Hogar con la incorporación de 56 mil servicios, e incrementar la conectividad de las instituciones y entidades". Además, afirmó, garantizar la conectividad de los nuevos actores económicos.

 etecsa reparador REY"Tanto el proceso de informatización en el país como la Covid-19, expresó, han generado nuevos patrones de consumo de servicios de telecomunicaciones, por lo que se requiere continuar el desarrollo y la modernización de la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones, como factor dinamizador de la economía, y avanzar de forma sostenible y sustentable en correspondencia con las posibilidades económicas del país".

Arevich Marín detalló, además, que la transición a la televisión digital terrestre en Cuba será por etapas, ahora en la región occidental. En esta parte será de manera gradual, por municipios y provincias. Hasta el momento, reseñó, desde que comenzó dicha transición en el 2013 se han vendido más de tres millones de receptores; de ellos "casi 115 mil corresponden a núcleos familiares beneficiarios del régimen de la Asistencia Social, donde el costo de las cajas decodificadoras y el módulo de recepción son asumidas por el Estado". Hoy, dijo, la señal de la televisión digital estándar irradia al 76 por ciento de la población y la de alta definición al 45.

Destacó que esta no solo brinda una imagen y sonido de mayor calidad que la televisión analógica, sino que es más eficiente desde el punto de vista energético y de utilización del espectro radioeléctrico. Con la transición hacia la televisión digital, insistió, se ahorra energía eléctrica y se libera la banda de frecuencia de 700 megahertz, que permitirá potenciar el servicio de Internet de banda ancha móvil, por tanto, la percepción de los ciudadanos con respecto al servicio de datos será mejor.

Ctro TV Radio Radiocuba LasTunas 0020La ministra de Comunicaciones sostuvo que entre sus prioridades siguen estando el desarrollo del gobierno electrónico para contribuir a una mayor eficiencia y transparencia de la administración pública. Con este objetivo, señaló, se han puesto a disposición de los ciudadanos 263 portales gubernamentales, además de la plataforma Bienestar, que permite a los ciudadanos interactuar con el Gobierno y las instituciones, no solo para recibir información, sino además, para sugerir, argumentar, criticar y proponer.

Otros desarrollos que contribuyen a la economía y calidad de vida de la población, reseñó, son la Ficha Única del Ciudadano, como mecanismo de validación de identidad, el uso institucional de la firma digital y los trámites y servicios en línea en sectores como el jurídico y el tributario.

Refiriéndose al comercio electrónico, la titular de Comunicaciones admitió que con limitaciones que son causas de insatisfacciones, este se diversificó en nuevos servicios, se extendió a otros sectores, incluidas las formas no estatales de gestión, y experimentó un alza en la utilización de los pagos por vías digitales.

Las plataformas nacionales de pagos electrónicos Transfermóvil y EnZona, enumeró, han continuado su desarrollo, incorporando nuevos servicios y prestaciones, entre ellos, la gestión de tiendas virtuales. "Dichas plataformas cuentan con más de tres millones 600 mil usuarios, y a través de ellas se realizaron el pasado año el 53 por ciento de los pagos del servicio telefónico, el 31 de la electricidad y el 46 de los impuestos. Adicionalmente, se incrementó la cantidad de operaciones electrónicas desde tarjetas magnéticas, que mueven saldo que llegaron a superar a las operaciones con efectivo", afirmó.

Caja extra Las TunasEn lo adelante, sostuvo, el Ministerio de Comunicaciones (Mincom) ampliará las capacidades de pago por los canales electrónicos entre las personas jurídicas y hacia las personas naturales, los servicios a través de Transfermóvil y EnZona y el uso del código QR. Específicamente, adelantó que el primero incluirá los pagos del agua, un nuevo cambio en el diseño de la APK, el uso del monedero móvil de Etecsa, la comercialización de espacios publicitarios y la integración con pasarelas internacionales.

Con vistas a avanzar hacia la soberanía tecnológica, expresó la ministra, Cuba continúa el desarrollo de la industria de aplicaciones y servicios informáticos y de telecomunicaciones, con énfasis en la promoción de las actividades de investigación, desarrollo e innovación. "Se consolidan las plataformas cubanas Apklis para la distribución y actualización de aplicaciones móviles, Picta para el acceso y descarga de contenidos audiovisuales y ToDus para la mensajería instantánea; en todas mejorando sus prestaciones e infraestructura".

Opinó que la creación de micro, pequeñas y medianas empresas estatales y privadas dinamizarán los servicios a la población, elevarán la oferta y competitividad, acortarán los tiempos para informatizar los procesos, sustituirán importaciones, incrementarán y diversificarán las exportaciones y la inserción internacional. Asimismo, estimó que favorecerán la creación de empleos, la gestión eficiente del talento humano creado por la Revolución y la concreción de los proyectos de vida de los profesionales del sector en el país.

paquetería LasTunas2021 1Sobre la labor del grupo empresarial Correos de Cuba, Arevich Marín expuso que este año se recibieron cuatro millones de bultos postales para el servicio de paquetería a la población.

Las proyecciones en estos servicios, indicó, son desarrollar la infraestructura que posibilite la informatización de sus oficinas, modernizar la gráfica postal, incrementar la eficiencia en el procesamiento de los envíos postales, disminuir los tiempos de entrega, la inserción en el comercio electrónico, la mejora en el proceso de atención a las quejas de la población y ampliar el número de países desde los cuales se reciben giros postales internacionales.

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