vv1

Las Tunas.- Un total de 14 familias fueron beneficiadas con la entrega de un complejo de viviendas en la calle Francisco Vega, reparto Santo Domingo, en la ciudad de Las Tunas, donde radicaba la antigua clínica de Chamizo.

Anda en su bicicleta de un lado al otro mientras desafía la vida misma. Pareciera que nada la detiene, ni el paso implacable del tiempo y menos su discapacidad, porque como dicen algunos de sus vecinos: "Tita es mucha Tita". A ella las distancias se le alargan y no por las evidentes limitaciones físicas, ¡qué va!; durante el trayecto siempre entabla amenas conversaciones, aconseja y se las arregla para motivar y prender luces en los demás.

A pesar de ser un "personaje" en su barrio, pocos conocen su nombre de pila: Dulce María Carrasco Parra. Es dueña de una sensibilidad infinita, cree mucho en el poder divino y en los hombres y las mujeres continuadores de la obra social cubana, que hizo realidad su sueño de vivir en una casa confortable.

TITATita."Me siento muy agradecida y feliz con este país, pues a pesar de la pandemia, tribulaciones, bloqueo… todavía existe humanidad y una gran Revolución. Salí de un lugar angosto, en la cuartería de la calle Ramón Ortuño, a la orilla de un río que en tiempos de lluvia o ciclones me causaba mucha tristeza. No imaginé que tendría este bello hogar, hecho con tanto amor", dice, y su mirada recorre la casa recién estrenada, cuyo color verde es una oda a la esperanza que nunca perdió.

"Por aquí ha pasado un pueblo", asegura con la emoción de un infante que recibe el mejor de los obsequios. Y no es para menos, todos quieren felicitarla, compartir su alegría y degustar el cafecito de bienvenida. Algunos le preguntan si no lanzó una "palabrota", de esas que le desahogan el alma; pero no pudo hacerlo, un poco por pudor y también por el nudo en la garganta que le atoró los vocablos y humedeció sus ojos.

A Tita, la poliomielitis le dejó huellas en su cuerpo, mas, ha sabido crecerse y confiesa ser una mujer dichosa y revolucionaria. "No me siento incapacitada, yo lavo, friego, limpio, cocino, busco los alimentos... Tengo dos hijos, nietos y esposo; soy muy feliz".

Muy cerca de allí, a Martha Avilés Moreira los recuerdos de antaño parecen susurrarle al oído. Mientras acomoda las pertenencias en su nuevo apartamento, piensa en las pésimas condiciones del lugar donde vivió junto a sus hermanas; una infancia que solo salvó el amor y la fe en un futuro mejor.

"La lluvia se adueñaba de nuestras casas, perdimos camas y otros muebles; las vasijas y demás objetos andaban por el piso… un panorama triste que desesperaba a todos. En ese lugar nacieron nuestros hijos y hasta nietos", cuenta y las lágrimas empañan sus pupilas entre un torbellino de sentimientos encontrados.MarthaMartha.

Por suerte, ahora le brotan frases de gratitud. "A mis 50 años he sentido más que nunca la perseverancia y el empuje de la Revolución, justo cuando atravesamos momentos tan difíciles. La firmeza de que sí se puede la vemos en la calidad de estas viviendas que hoy recibimos".

UNA NUEVA LUZ PARA SU MIRADA

Cuando el sábado 2 de abril, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno se dieron cita para dejar inaugurado el complejo de viviendas, Eulalia Ramona Aguilera imaginó la multitud, la alegría y hasta los colores de un día común. Sabía que su falta de visión, desde hace ya varios calendarios, le impediría admirar la sonrisa dibujada en los rostros, mas, podía escucharlas e, incluso, percibir lo que a otros les resulta imposible.

Aquella mañana sostuvo la mano de Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio. Sin despegarse ni un instante le transmitió su agradecimiento y compartió un "pedazo" de su historia.

Eulalia con el secretario considero que no debe faltarEulalia, mientras le toma la mano al Primer Secretario del Partido en la provincia.

"Fui fundadora de los guías de pioneros en Santiago de Cuba, militante de la Unión de Jóvenes Comunistas y, gracias a mis méritos, me enviaron como miembro de un contingente de mujeres a trabajar a la actual Isla de la Juventud.

"También, me desempeñé en el Ministerio de la Construcción y el comandante Víctor Bordón, que en aquel entonces era quien dirigía esa institución, me ubicó como asesora del contingente El Quinquenio para Maestros", narra.

Prestó sus servicios en varias provincias hasta conocer a su ya fallecido esposo, con quien residió en la calle Adolfo Villamar, entre Coronel Reyes y Cucalambé, de esta ciudad. Luego, decidieron permutar para la cuartería, en un cuarto que era pequeño "pero para nosotros dos alcanzaba".

Con el paso de los años se deterioraron los pocos bienes y su cuartico pasó de estar aceptable a pésimo. Y quién diría que hoy cuenta esas vivencias desde su apartamento de tres cuartos, baño, sala, comedor y cocina. Sí, no puede ver los colores, pero se sabe en un sitio cómodo, junto a su hija y nietas; ¡es su mayor dicha!

Eulalia (Tita), Martha… comparten algo más que el gozo de tener un buen techo donde cobijarse, la confianza en el porvenir y en esta Revolución que no abandona a sus hijos.

FRUTOS DEL EMPEÑO

Como parte del Programa Nacional de Erradicación de Cuarterías y la estrategia territorial de transformación de las comunidades fueron entregadas 14 viviendas a quienes residían en la cuartería de la calle Ramón Ortuño; una oportunidad para saludar el 4 de abril, la Asamblea Provincial del Partido y el Primero de Mayo.

A pesar de la demora en su ejecución, debido a varias interrupciones por la conocida escasez de recursos, finalmente estas personas disfrutan de domicilios confortables.

Olexia Santanach Bodes, subdirectora económica de la Dirección Municipal de Vivienda, dio a conocer los principales elementos de beneficio y costo social de la edificación, que sobrepasó los cuatro millones 877 mil pesos. En el afán de embellecer la comunidad se rehabilitaron las residencias aledañas, aceras, contenes y la calle.

"No hay obstáculos, dificultades, ni escasez que puedan interponerse a la voluntad indoblegable de este pueblo, unido a la disposición del Partido y el Gobierno para avanzar". Y enfatizó: "Lograr la sostenibilidad es el gran reto y para eso contamos con la voluntad de todos".

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar