agropecuarios Primero de Mayo1
Las Tunas.- En esta provincia se requiere de acciones concretas para solucionar el adeudo, por los servicios de electricidad y agua, de varias cooperativas, empresas y productores, cuyas tarifas disminuyeron como parte de las 63 medidas aprobadas en Cuba para dinamizar las producciones agropecuarias.

Durante una reunión de trabajo para evaluar el cumplimiento de esas disposiciones, especialistas de la Empresa Eléctrica y del Instituto de Recursos Hidráulicos explicaron que no han podido cobrar dichas deudas, pues muchas unidades tienen sus cuentas bancarias embargadas.
Ese es un ejemplo de las dificultades que persisten en el territorio tunero y que de una manera u otra redundan en la producción de alimentos por lo que urge resolverlas, según indicó Diosnel San Loys Martínez, viceministro de la Agricultura.
El funcionario dijo que en muchas ocasiones, cuando se intercambia con los productores, se aprecia un marcado desconocimiento de las medidas aprobadas hace casi un año y eso obliga a transformar los modos de actuación para que les lleguen todas las informaciones.
Aclaró que en el país se establecieron tres prioridades estratégicas: la contratación de leche, carne y otros renglones, la entrega y explotación de las tierras y la creación de colectivos laborales, una nueva estructura que prevé incrementar la fuerza laboral directa a la producción y los servicios.
En esta demarcación oriental todavía falta por contratar más de dos millones 600 mil litros de leche y 853 toneladas de carne de ganado mayor, procesos que se han demorado por su inicio tardío y por incongruencias entre los propietarios de los animales y las entidades.
De las 64 mil 852 hectáreas reportadas como ociosas en julio del pasado año, solo se han dado en usufructo cuatro mil 373, la mayoría como incremento de superficies, y las otras destinadas a la siembra de comida para cerdos, los cultivos varios y a ganaderos con más de 10 vacas.
El potencial para la creación de los colectivos laborales es de 129 en los ocho municipios y ya se constituyeron 96. De ellos, 92 pertenecen al Grupo Empresarial Ganadero y cuatro, al Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura.
Aunque para la población todavía no son muy visibles los impactos de las 63 medidas, se aprecian transformaciones que permitieron cerrar el primer trimestre del año con un promedio de 29,6 libras de granos, viandas, hortalizas y frutas.
Además, se cumple el acopio de leche para la industria, el aumento de áreas en organopónicos y huertos intensivos, la campaña de siembra de primavera y el fomento de los polos productivos, a la vez que se avanza en el reordenamiento del Sistema Empresarial.
Como asuntos pendientes, según San Loys Martínez, quedan detener el decrecimiento de la masa vacuna, favorecer el acceso a la Banca de Fomento Agropecuario para la solicitud de créditos, agilizar los asuntos de herencia de la tierra y aumentar los seguros de las cosechas por la ocurrencia de sequía, ciclones, plagas y otros fenómenos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar