brigada placa cuba 0047

Las Tunas.- El uso de la madera como materia prima es el denominador común de una pequeña y otra mediana empresa autorizadas para establecerse en esta provincia del oriente cubano, de acuerdo con la lista semanal de las que podrán hacerlo, emitida por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP). En dicha relación nominal destaca, además, el visto bueno a una nueva cooperativa no agropecuaria tunera.  

Multiservicios/Tapizama se denomina la pequeña empresa que fabricará muebles en el municipio de Las Tunas; mientras EcoEnvases es el nombre de una mediana empresa privada que en el municipio de Puerto Padre producirá envases de madera. Ambas son las primeras entidades de capital privado que en el Balcón del Oriente Cubano se proponen ejercer actividades de esa índole, hasta el momento solo asumida por empresas estatales y, en menor medida, trabajadores por cuenta propia. Con estas ya suman 17 las Mipymes agrupadas dentro del sector de la Industria Ligera que han recibido luz verde del MEP.

Otra novedad no menos importante de la comunicación habitual de ese Ministerio sobre los nuevos actores económicos, es que permitirá la constitución de la cuarta cooperativa no agropecuaria (CNA) en Las Tunas, dentro de esta era de flexibilización del emprendimiento abierta por el Estado cubano desde el año pasado. Impincep será su nombre e inaugura, asimismo, la participación de ese esquema de organización en los servicios de la construcción. Las autorizadas anteriormente se dedican a la elaboración de productos de panadería y a las actividades de alojamiento.   

Desde el inicio de este proceso, el 29 de septiembre del 2021, el MEP dio su consentimiento para que adquirieran personalidad jurídica aquí 87 nuevos actores económicos: tres cooperativas no agropecuarias y 84 micro, pequeñas o medianas empresas privadas (Mipymes).

nuevos actores economicos 31 marzo 2022

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar