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Las Tunas.- Del primero de septiembre del actual año hasta el 28 de febrero del próximo calendario, en la provincia de Las Tunas se plantarán unas 21 mil 944 hectáreas (ha) como parte de la campaña de siembra de frío, y esa cifra implica cerca de 645 por encima del real alcanzado en igual período anterior.

Esas proyecciones forman parte de la estrategia diseñada por las autoridades del sector agropecuario para incrementar las áreas dedicadas a la producción de alimentos, lo que es palpable en todo el territorio, fundamentalmente en zonas que estaban muy pobladas de marabú.
La mayor extensión -ocho mil 779,4 ha- se dedicará al cultivo de viandas, renglones que se consolidan en los polos existentes en los ocho municipios y que tienen su más fuerte expresión en el plátano y la yuca, seguidos por el boniato y en menor medida el programa de malanga y ñame.
Según Luis Oro Torres, jefe del Departamento de Cultivos Varios en la Delegación del Ministerio de la Agricultura, de hortalizas se prevé sembrar siete mil 121,9 ha y de granos, cinco mil 330,1; además de 713,1 de frutales.
Tal como ha ocurrido en otros momentos, actualmente no es suficiente la disponibilidad de importantes recursos materiales como combustible, tecnología, fertilizantes y plaguicidas. Además, las reservas de agua en los embalses no se corresponden con las que demandarán los campesinos y productores estatales.
Por ello, se impone una vez más, apelar a la generalización de experiencias y la práctica de técnicas agroecológicas como el uso de la tracción animal y la aplicación de abonos orgánicos; por ejemplo, el Ecomic, que ya se produce en territorio tunero.
A juicio de los especialistas, esta etapa es decisiva para el desarrollo de los cultivos varios por cuanto se obtienen más rendimientos, se garantiza parte de los vegetales que se consumen en los días finales del año y se cosecha una significativa cantidad de las hortalizas destinadas a la industria.
La recién concluida campaña de siembra de primavera culminó al 101 por ciento, con 21 mil 803,9 ha, y aunque los precios de los diferentes productos todavía son muy altos, es evidente una mayor presencia de variados renglones en los puntos de venta.

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