abasto agua
Las Tunas.- La entrega de agua en carros cisterna a alrededor de 100 mil habitantes, en medio de una acentuada falta de precipitaciones, está entre las labores más apremiantes que asumen hoy los trabajadores de Servicios Comunales en Las Tunas.

La ausencia de lluvia ha reducido los niveles de las fuentes o secado los pozos en unas 450 comunidades de los ocho municipios, aunque las afectaciones mayores se concentran en el municipio de Manatí.

Al informarlo, el ingeniero Jorge Luis Cruz Cuello, de la Dirección Provincial de Servicios Comunales, detalló que en la zona urbana de ese territorio el ciclo de entrega ha estado hasta en 27 días, debido, fundamentalmente, a la poca disponibilidad de agua en los cargaderos, que solo permite el llenado de siete a 10 pipas diarias de las 30 que se necesitan.

El número de equipos contratados por el sector para la distribución del líquido es superior a 130, pertenecientes a cooperativas y otras entidades de la Agricultura, Acueducto y Alcantarillado y trabajadores no estatales.

Cruz Cuello comentó que al esfuerzo de ellos por atenuar el impacto de la sequía se mantienen integrados los obreros ferroviarios, que llevan el líquido en tren a 31 localidades de Puerto Padre y Manatí, abastecidas dos o tres veces al mes con recorridos de hasta 100 kilómetros de distancia.

Significó que los ciclos de abasto de agua a comunidades de la provincia que no cuentan hoy con servicio de acueducto están entre 15 y 16 días y siempre la labor ha contado con la garantía del combustible, a pesar de la carencia que tiene el país de ese recurso .

En Las Tunas, territorio más seco de Cuba, se hace muy necesario intensificar la puesta en práctica de medidas para lograr un uso racional y eficiente del agua, cuya carencia se acentúa cada vez más, tensando la vida de miles de personas y el quehacer diario de no pocas entidades y organismos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar