victor1

Las Tunas.- Desde la adolescencia anda con la fuerza de ese espíritu incansable que le ilumina el rostro a los 68 años. Para nada lo detienen el calor ni los “saltamontes” cotidianos que puedan atravesarse en el camino. Víctor Manuel Lluch Hormea es hoy un cederista tan activo como antes y conoce profundo la necesidad de impregnarle a los niños y jóvenes lo que, cada 28 de septiembre, une a la gente del barrio con su organización.

Nunca dejé de cumplir una tarea -cuenta-. “Cuando miro el Sello XX Años de Vigilancia Revolucionaria que recibí en el 2015 y mi condición de Vanguardia Provincial de los CDR, en el 2016, vuelvo con alegría a los recuerdos que tengo de mi trabajo. Era un niño de 14 años de edad. Para mí es un sano orgullo y un compromiso perenne”.

Entiendo entonces cómo no descansa desde que se levanta con el despuntar del amanecer. Busca el pan a la bodega y regresa ágil para salir a sus obligaciones cotidianas, las cuales pueden llevarlo a cualquier punto de la geografía tunera. Es un incansable investigador social y sonríe si alguien osa insinuarle que las canas asoman y necesita cierta calma. Víctor no nació para estar quieto.

victor2“Ahora lo que ocurre en el planeta nos obliga a revitalizar las actividades revolucionarias de los comités, porque el enemigo como en los primeros tiempos de la Revolución intenta hacerle daño político y económico al país. Hay que rescatar la guardia cederista, ganar en movilización, aunque en estos momentos los CDR asumen misiones muy importantes y cooperativas para combatir la pandemia de la Covid-19 y eso, a mí, me dice que estamos ahí, sin fallar; lo que hace falta es entusiasmar más a todo el barrio”, enfatiza este lector incansable y empeñado.

Jubilado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) lleva en sí ese sentido de rectitud que lo distingue y marca su carácter reflexivo sobre la cotidianidad, la cual intenta mejorar cada vez que abre los ojos a la vida. Es también ser buen ciudadano -argumenta- cumplir con las medidas orientadas por nuestro Gobierno para controlar el virus SARS- CoV-2. Y eso quiero que se entienda, somos cederistas en cada espacio que andemos. A los jóvenes les quiero transmitir mi mensaje de confianza, el mismo que nos enseñó nuestro eterno Comandante Fidel. Primero, que estudien y sean disciplinados, que no sean apáticos en el barrio, ellos son nuestra fortaleza.

Mi organización no podrá hacer caldosas y fiestas porque la salud y ganar esta batalla será lo esencial este 28 de Septiembre -dice-, pero estamos de aniversario y con más bríos y compromisos que nunca. Tenemos una nueva dirección y moveremos todos juntos los esfuerzos para alcanzar las metas, que no son pocas ni fáciles.

Y este tunero también saca su poema en prosa. Es un regalo a los Comités de Defensa de la Revolución. Confiesa que no es casual. Escribe desde niño. Este, desde el título, destaca su cubanía y muestra al centinela revolucionario que lleva dentro.

La pasión le sacude cuando nos lee Me preocupa, una suerte de buena ametralladora hecha letras y sentimientos de un hombre incansable y dador de ejemplo que en el 2020, en el aniversario 60 de los CDR, tiene la absoluta certeza de que la victoria está segura.

Me preocupa que casi nadie se preocupa por aquellas cosas por las que antes se preocupaban. Me preocupa que las preocupaciones de hoy, sean diferentes a las preocupaciones de ayer. Y es que casi nadie está preocupado por los males que afectan a la humanidad.

Me preocupa que seamos unos pocos, los preocupados por los problemas que tienen solución pacífica y otros con las guerras, injerencias y el neoliberalismo, imponen a los pueblos como es que deben vivir.

-II-
Me preocupa ver a los que pueden salvar a la humanidad del hambre, las enfermedades y la desigualdad y no lo hacen; y crean adversidades para que desaparezca la especie biológica.
Me preocupa que poderosas potencias, tomen los centros de poder, para hacer el mal a quienes claman por la paz y la justicia social.

Me preocupan los niños, jóvenes y ancianos que se les niega el pan, la salud y la educación, violándoseles sus derechos humanos básicos.

Si usted se preocupa por hacer de este mundo, un mundo mejor, sus preocupaciones no deben, preocupar.

-III-
Me preocupa ver los que mienten, y fingen estar preocupados por los problemas que afectan a la madre tierra. Estos beben de la misma fuente de los preocupados sin preocuparse donde está el manantial que les da de beber hasta saciar su sed.

Sinceramente me preocupan aquellos que no se preocupan en dar la mano, a los necesitados y no aportan una gota de sudor o sacrificio por las causas justas de los pueblos. Estos si debieran preocuparse.

-IV-
Si usted se preocupa y se ocupa por resolver los problemas que agobian a la humanidad, esa preocupación no debe preocuparlo por que estarías haciendo lo correctamente humano, que se preocupen los que no se ocupan y los que no están preocupados por nada. Si todos nos preocupáramos por el bien del prójimo, no habría espacio para hacer el mal.

Me preocupa la deforestación, la desertificación, el cambio climático, el efecto invernadero, la emisión de gases nocivos a la atmósfera, las sequías y los eventos meteorológicos. Preocupémonos por la hermandad entre los pueblos, y vivamos en armonía para que nuestro mundo sea un: ¡MUNDO MEJOR!

Por estas cosas es hora de preocuparnos y digamos adiós al lenguaje destructor de las armas que no solucionan las penurias y las desigualdades. La COVID-19, ha demostrado el fallo del modelo capitalista, debe invertirse menos en armas y más en salud y educación.

Destrucción ¡NO! Construcción ¡SI!
Agresiones ¡NO! Colaboración ¡SI!
Hermandad ¡SÍ! Desunión ¡NO!
Hermanos de todo el mundo, ¡Uníos! (Sirva este entrevista para reconocer a los tuneros que hacen posible que la provincia ocupe el lugar Destacada en la Emulación Nacional y que los CDR, en cada cuadra, sean el bastión permanente de la Revolución).

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar