La política migratoria norteamericana ha expuesto a miles de personas migrantes a mayores situaciones de riesgo.

Ciudad de México.- Estados Unidos expulsó desde el 2020 hacia México a dos millones 700 mil migrantes mediante la aplicación del Título 42 que veta a enfermos que pueden contagiar, informó la Secretaría de Gobernación.

La medida fue ordenada por el expresidente Donald Trump amparándose en la pandemia de la covid-19, y aunque eliminarla fue una promesa electoral de Joe Biden, esta se mantiene vigente y sus pobres intentos por derogarla no han dado resultado.

Estados Unidos ha reducido el derecho de asilo con esa medida, denunció la Unidad de Política Migratoria y Registro e Identidad de Personas de la secretaría, según un estudio sobre movilidad y migración internacional el cual aclara que el 60,3 por ciento de las personas retornadas de forma obligatoria, fueron mexicanos.

También denuncia que aunque el Título 42 lo presentan como una medida de salud y no de inmigración, se observa que, a partir del establecimiento de esa política, los porcentajes registrados entre las distintas nacionalidades evidencian una selectividad intencionada.

El estudio mexicano, al analizar la magnitud de las devoluciones y sus implicaciones, advierte que esa acción discriminatoria ha imposibilitado la búsqueda de asilo en Estados Unidos para quienes lo solicitan y expuesto a miles de personas migrantes a mayores situaciones de riesgo.

Los datos aportados por el estudio establecen que de las personas expulsadas a México, suman un millón 381 mil los mexicanos, es decir, un 60,3 por ciento del total, mientras que del resto 34,3 provienen del norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua), 3,5 de Sudamérica y 1,7 del Caribe. (PL)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar