Raul Li Causi

Caracas.- Venezuela celebrará del 26 al 30 de junio la Semana del Caribe para rendir honores a los fundadores de Caricom y a sus Estados miembros, cuando se cumplen 50 años de su fundación.

El vicecanciller para el Caribe Raúl Li Causi declaró en entrevista con Prensa Latina que con esa jornada conmemorativa se busca celebrar lo que fue un día histórico para la región, con la creación de la Comunidad del Caribe (Caricom) el 4 de julio de 1973, por iniciativa de cuatro grandes líderes.

Recordó en ese sentido a los Estados independientes de Guyana, Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago, que dieron un paso fundamental en el camino de la integración, a través del Tratado de Chaguaramas, rubricado en este último país en la fecha antes señalada.

El embajador venezolano ante la Comunidad del Caribe destacó que en esta oportunidad "estamos celebrando, sobre todo, lo que es la creación de este mecanismo, muy relevante para lo que son las relaciones internacionales", y con un peso tremendo en el contexto global.

Estimó que el bloque caribeño, integrado en la actualidad por 15 países y ocho Estados observadores, ha sido fundamental para defender los principios en los momentos de mayores ataques no solo a Venezuela, sino también a Cuba y Nicaragua.

Siempre llevando una posición de principios, ofreciendo su mano amiga como facilitadores y entendiendo los nexos históricos que nos unen con ellos y los distintos esquemas de cooperación que hemos podido plantear para avanzar en este camino juntos, expresó.

El también presidente del Directorio Ejecutivo del Banco del Alba significó que Venezuela se honra celebrando esta semana que busca, de alguna manera, no solo abordar la memoria histórica, sino conocer y profundizar sobre los distintos retos y desafíos que hoy en día tiene Caricom.

Adelantó que la conmemoración de este medio siglo contará con distintas actividades como la celebración de un simposio que tendrá al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, como principal orador, y al que asistirá el canciller venezolano, Yván Gil.

Este encuentro, por celebrarse el lunes en la Casa Amarilla de la Cancillería, está dirigido al sector académico y de análisis político, para reflexionar no solo sobre la historia de la Comunidad del Caribe, sino también hacia dónde va, transcurridos sus primeros 50 años, detalló.

Indicó que además de Gonsalves, vendrán a Venezuela invitados representantes del Caribe que asistirán en Caracas al seminario de reparaciones por realizarse durante la próxima semana, en coordinación con el instituto Simón Bolívar.

Li Causi señaló que será inaugurada una exposición fotográfica en la sede del Ministerio para las Relaciones Exteriores, la cual mostrará un recuento de lo que ha sido la historia del último medio siglo de Caricom.

En la ocasión habrá, además, muestras de manifestaciones culturales con la asistencia de artistas de la región y una recepción de conjunto con las embajadas de los países de ese grupo de integración acreditados en Caracas.

La cita incluye otros encuentros con la participación de varios de los ministros venezolanos para trabajar en distintos aspectos con los jefes de misiones de esas naciones para afianzar la cooperación.

Los participantes en esta Semana del Caribe en Venezuela rendirán homenaje con una ofrenda floral al padre de la patria, El Libertador Simón Bolívar, puntualizó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar