calor aguas 580x359

Las temperaturas de la superficie del mar baten nuevos récords, con graves olas de calor marino en el Mediterráneo y las costas de Florida, lo que ratifica hoy un verano extremo en el hemisferio Norte según la OMM.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que la temperatura en la provincia China de Xinjiang alcanzó los 52,2 centígrados el 16 de julio, una nueva marca nacional, mientras la ciudad estadounidense de Phoenix también experimentó 31 días consecutivos cotas superiores a 43,3 grados Celsius.

Agregó que muchas zonas del estado de la Florida, incluida la ciudad de Miami, se han visto afectadas por una prolongada ola de calor que batió récords.

"El clima extremo, un fenómeno cada vez más frecuente en este clima en calentamiento, está teniendo un gran impacto en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y el suministro de agua”, declaró el secretario general de la OMM Petteri Taalas.

Esto resalta la urgencia cada vez mayor de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con la mayor rapidez y profundidad posibles, puntualizó el titular de la agencia medioambiental de la ONU, quien consideró apremiante redoblar los esfuerzos para ayudar a la sociedad a adaptarse a lo que desgraciadamente se convierte en la nueva normalidad.

Como respuesta a los fenómenos meteorológicos extremos, la OMM y sus asociados proporcionan pronósticos y alertas para proteger vidas y medios de subsistencia, en consonancia con el plan de las Naciones Unidas para garantizar que todos los habitantes del planeta estén cubiertos por sistemas de alerta temprana de aquí a 2027.

La OMM y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea confirmaron que julio de 2023 fue el mes más caluroso jamás registrado.

Según los datos de esos organismos especializados, julio experimentó el lapso de tres semanas más caluroso, los tres días más calientes y las temperaturas oceánicas más altas para esta época del año que se hayan documentado nunca.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar