emiratos

La Habana.- Emiratos Árabes Unidos aspira hoy a que la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) sea el evento de su tipo más inclusivo hasta la fecha y logre acciones tangibles para enfrentar ese flagelo.

Queremos una COP28 inclusiva, que reúna todos nuestros recursos y fortalezas colectivas y los alineé detrás de un plan de acción, esperamos trabajar con todas las partes para que sea un éxito, afirmó en entrevista con Prensa Latina el embajador de esa nación en Cuba, Hazza Alkaabi.

El diplomático expresó el orgullo de su país por ser anfitrión de la cita internacional, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre próximos en Expo City Dubai, un espacio donde esperan dar la bienvenida a más de 70 mil asistentes, la mayor cantidad jamás registrada en estas reuniones.

Alkaabi remarcó el propósito de que este evento sea el más inclusivo de su tipo, para lo cual han apoyado a participantes de comunidades marginadas y de primera línea, y a activistas de todos los sectores de la sociedad, lo que incluye el financiamiento de 100 delegados jóvenes, principalmente de regiones más afectadas por el cambio climático.

En ese mismo sentido, resaltó que prepararon pabellones dedicados a los pueblos indígenas, al diálogo interreligioso y a la juventud, además de días específicos que estarán centrados en esas y otras áreas como la igualdad de género, la infancia y la educación.

Junto con esos actores, también consideran que el sector privado es esencial para los propósitos de la cumbre, y por ello contarán con un centro climático para pequeñas y medianas empresas y apoyarán a entidades de esa naturaleza.

Hemos emitido un llamado conjunto con el Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Enviado del Secretario General de la ONU para enfatizar la importancia de las delegaciones con equilibrio de género que incluyan a jóvenes, pueblos indígenas y representantes subnacionales, apuntó.

                                   LA NECESIDAD DE CORREGIR EL RUMBO

La cita en la ciudad de Dubai tendrá lugar ocho años después de la adopción del Acuerdo de París, un tratado internacional sobre cambio climático aprobado en la capital francesa durante la COP21 y que se enfoca en reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados Celsius, con respecto a los niveles preindustriales.

El embajador señaló que el informe sobre el primer Balance Mundial de ese pacto, publicado en septiembre pasado, demostró que se necesita una corrección masiva del rumbo en un corto período de tiempo, pues deben reducirse 22 gigatoneladas de esas emisiones con vistas a cumplir los propósitos del acuerdo.

La Presidencia de la COP28 ha desarrollado su Plan de Acción con cuatro pilares claves: acelerar una transición energética justa y ordenada; arreglar el financiamiento climático; centrarse en las personas, la naturaleza, las vidas y los medios de subsistencia; y apuntalar todo con total inclusión, explicó.

De acuerdo con Alkaabi, están avanzando en varios frentes. "Después de meses de negociación y colaboración, más de 20 compañías de petróleo y gas nacionales e internacionales respondieron a nuestro llamado y estuvieron de acuerdo en alinearse en torno al cero neto (lograr un equilibrio entre lo que se emite y se absorbe de carbono en la atmósfera) para el 2050 o antes, reducir a cero las emisiones de metano y eliminar la quema para 2030".

Asimismo, se refirió a la necesidad de garantizar un acuerdo más justo sobre financiación climática y cumplir viejas promesas relacionadas con ese tema, entre ellas el compromiso mediante el cual los Estados más ricos dijeron que proporcionarían 100 mil millones de dólares al año a las naciones en desarrollo para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Todo el sistema financiero internacional debe modernizarse para que el financiamiento esté más disponible, accesible y asequible, especialmente para los países del Sur Global, afirmó el diplomático, e instó a los líderes mundiales de los sectores público y privado a asistir a la COP28 con compromisos reales y viables.

Interrogado acerca de cómo la reunión que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos puede ayudar a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), recordó que esos territorios representan menos del uno por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero enfrentan amenazas existenciales derivadas del cambio climático, al tiempo que ofrecen soluciones políticas para la acción.

Estamos comprometidos, añadió, con una cumbre que brinde resultados a los PEID, creemos que necesitan un nuevo acuerdo sobre financiamiento que aborde las necesidades climáticas y de desarrollo al mismo tiempo.

Manifestó que en sus conversaciones con representantes de esos países escuchan repetidamente que el financiamiento climático no está disponible ni es lo suficientemente asequible o accesible, por lo que ese es uno de los cuatro pilares antes mencionados.

                                         EL AÑO DE LA SOSTENIBILIDAD

El presidente emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, declaró a 2023 como el Año de la Sostenibilidad, una decisión que coincide con la celebración de la cumbre climática y demuestra el compromiso con la sostenibilidad ambiental y los esfuerzos a nivel internacional para aspirar a la acción colectiva ante los desafíos del cambio climático, según apuntó Alkaabi.

La sostenibilidad es un valor profundamente arraigado en los valores de Emiratos Árabes Unidos y está inspirado en la visión de su difunto padre fundador, el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, quien dijo:

"En la tierra y en el mar, nuestros antepasados vivieron y sobrevivieron en este entorno. Pudieron hacerlo porque reconocieron la necesidad de conservarlo, de tomar de él solo lo que necesitaban para vivir y de preservarlo para las generaciones venideras", rememoró.

El diplomático precisó que su nación desarrolló estrategias en sectores como la energía, la economía, la industria, la infraestructura, el transporte, los residuos, la agricultura y el medio ambiente para trabajar de forma colectiva hacia la visión de emisiones netas cero para el 2050.

También invirtió en infraestructura verde para desarrollar ciudades con cero emisiones de carbono y proporcionar sistemas de transporte sostenibles, incluidos automóviles eléctricos; así como en investigación y desarrollo, para educar a los jóvenes y continuar el legado a través de la próxima generación.

El Año de la Sostenibilidad alienta a la gente a realizar cambios de comportamiento en áreas claves como el consumo responsable, la conservación y la acción climática, proporcionando alternativas simples y cotidianas para formar hábitos duraderos, abundó.

Durante las jornadas de la cumbre, Emiratos Árabes Unidos conmemorará su 52º Día de la Unión, efeméride que recuerda la fundación del país el 2 de diciembre de 1971.

En ese contexto, sostuvo, el territorio destacará su notable viaje hacia la sostenibilidad durante estas cinco décadas, mostrando su legado cultural, su patrimonio y su pueblo, que siempre ha encarnado un espíritu de innovación y acción colectiva.

"Como cada año, el Día de la Unión incluye a todos aquellos que consideran a los Emiratos Árabes Unidos su hogar, ciudadanos y residentes de todas las edades y orígenes, y en esta ocasión también da la bienvenida a los visitantes internacionales que participan en la COP28 para unirse y profundizar su compromiso, mientras trabajan colectivamente en función de un mañana próspero, equitativo y sostenible", destacó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar