ecuador terror

El panorama no podía ser más truculento para Daniel Noboa, el recién estrenado presidente centroizquierdista que con el apoyo de la derecha llegó al poder y ahora es respaldado constructivamente por sus opositores del correísmo.

Un 2023 que cierra con una cifra récord de más de siete mil asesinatos, entre ellos un candidato presidencial y otros dos líderes políticos a manos de la mafia delincuencial que medra dentro y alrededor del Estado; y un 2024 donde la lucha por el control del narcotráfico golpea las débiles estructuras oficiales, algunas de ellas muy permisivas por la corrupción muy presente y anquilosada desde los anteriores gobiernos.

El estado de expresión decretado por Noboa era de esperar ante una situación que se le escapa de las manos y donde no puede tener retroceso o debilidad alguna con el ente mafioso que controla cárceles, asesina a rivales y carceleros y dirime sus tendencias en las calles de las principales ciudades del país, incluyendo el asalto a un canal televisivo.

Gobiernos latinoamericanos le han expresado su solidaridad y Estados Unidos ofrecido "sus buenos oficios", mientras periodistas no simpatizantes del correísmo admitieron que tal situación tuvo su origen en el gobierno de Lenín Moreno y empeoró en el de apenas de dos años de Guillermo Lasso.

                                                                                                HECHOS RECIENTES

Ecuador entra este miércoles en su tercer día de terror. Luego de que el presidente del país, Daniel Noboa, decretara estado de excepción y toque de queda, el lunes se registraron secuestros de policías, incendios de automóviles y otros ataques; pero la violencia no frenó y el martes hubo más acciones criminales.

Temprano, en redes sociales circuló un video, atribuido a delincuentes que habrían secuestrado a tres policías en la ciudad de Machala, en el suroeste de Ecuador. Ahí, leyeron un comunicado en el que amenazan a Noboa: "Declaraste la guerra y guerra vas a tener, pensaste con los pies y toca asumir las consecuencias de tus errores [...] Declaraste estado de excepción, nosotros declaramos botín de guerra a Policía Civil y militares, cualquier persona que se encuentre en la calle a partir de las 11:00 de la noche será ejecutada".

En la tarde, se registró el acto que más alarmó a la población. Se trató de la toma del canal TC Televisión, ubicado en la ciudad de Guayaquil, en la provincia de Guayas. Los delincuentes, encapuchados y armados retuvieron a los trabajadores, acción que fue transmitida en vivo por al menos 15 minutos.

Decenas de periodistas y camarógrafos pidieron ayuda por medio de chats grupales en la Policía Nacional y el servicio integrado de seguridad ECU 911. Al periodista José Luis Calderón, inclusive, le apuntaron con armas en la cabeza y luego le colocaron un taco de dinamita en un bolsillo. Mientras tanto, el comunicador pedía de rodillas que no le hicieran daño.

La jefa de Redacción del noticiero, Alina Manrique, relató a The Associated Press lo vivido: "Me pusieron un arma en la cabeza. He sufrido. Tengo pánico. Pensé en mi vida entera, en mis dos hijos".

Minutos después de presentada la emergencia, la Policía Nacional informó que intervino en el lugar, evacuó a las personas y capturó a los delincuentes. La institución confirmó que en total fueron detenidas 13 personas.

Hacia la tarde, la Policía reportó un total de ocho muertos y dos heridos durante la violenta jornada en Guayaquil, reseñó El Universo.

Mientras eso ocurría, salió a luz un nuevo decreto de Noboa, que modificaba el emitido el lunes y en el que reconoce que en el país existe un "conflicto armado interno". Mediante su decreto, el presidente identifica a varios grupos del crimen organizado transnacional como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

Estos grupos son: Águilas ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, honeKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

"He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos", dijo Noboa.

Posteriormente, el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, notificó que se instaló el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, "para analizar la situación del país".

Como colofón de todos estos hechos está la crisis en las cárceles. Desde el lunes, reos de varias prisiones mantienen retenidos a guías penitenciarios.

Esta situación se generó un día después de que se conociera la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", líder de la banda criminal Los Choneros y que ha sido vinculado al mexicano Cártel de Sinaloa, quien se encontraba en un pabellón de máxima seguridad en la Cárcel Regional, en la provincia de Guayas.

A él se sumó Fabricio Colón Pico, líder de una célula del grupo delictivo Los Lobos, que fue capturado la madrugada del viernes pasado y escapó de la prisión de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, apenas tres días después. Este hombre fue acusado por la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, de estar detrás de un plan para atentar contra ella y su familia.

                                                                   LOS PUNTOS SOBRE SOBRE LAS ÍES

El exmandatario Rafael Correa expresó su pleno respaldo a la política de seguridad de Noboa, y llamó a la unidad tras denunciar la infiltración del crimen organizado en el Estado ecuatoriano.

Luego de la declaración del conflicto interno armado hecha por el mandatario, en respuesta a la escalada de violencia protagonizada por las mafias del narcotráfico, Correa aseveró que la actual crisis no es responsabilidad de Noboa, "que lleva seis semanas en el cargo", sino de sus antecesores Lenín Moreno y Guillermo Lasso, y reiteró que ambos permitieron la infiltración del crimen organizado dentro del Estado.

"Esto no es fortuito, lo permitieron durante tantos años, porque su foco estaba en tratar de destruirnos como alternativa política y permitieron de todo", expresó el exmandatario, quien también lanzó sus dardos contra "la prensa corrupta" que, a su juicio, empujó para acelerar el desmantelamiento del Estado.

El político, que ocupó en dos ocasiones la presidencia de Ecuador, reconoció, según Sputnik, que en la nación siempre hubo crimen organizado, no obstante, la "diferencia crucial" es que ahora existe una "infiltración de las Fuerzas Armadas y de la Policía".

En esa línea, agregó: "No solo infiltraron, sino que dominan el sistema carcelario y desde ahí dirigen el crimen organizado, y por eso, cuando el presidente Noboa ha querido poner orden, ha tenido esa respuesta".

A su vez, Russia Today reporto que antes había expresado su firme respaldo a Noboa, con un firme llamado a la unidad nacional: "Todo el apoyo, presidente. El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador. Es hora de la unidad nacional".

Del mismo modo, el político le hizo varias recomendaciones al mandatario, que asumió recientemente su Gobierno: "Reemplace con personal civil o policías retirados a los miles de policías que absurdamente están en puestos burocráticos y envíelos a la calle. La Patria triunfará. ¡Hasta la victoria siempre!", manifestó.

En conversación con RT, el líder de la Revolución Ciudadana consideró que nunca había presenciado una destrucción tan vertiginosa de un país, "sin sanciones y sin bloqueo", tras recordar que apenas en el 2017, Ecuador era la segunda nación más segura de la región:

"Hoy somos el quinto más violento del mundo y tenemos a líderes del crimen organizado que han declarado una guerra al Estado".

En ese sentido, recordó que su Gobierno logró mantener a raya al crimen organizado "sin bases extranjeras y sin ayuda de otros países".

Aunque Correa abogó por darle un espaldarazo a Noboa en medio de la coyuntura, consideró que algunas de las medidas anunciadas por el actual gobierno, como la construcción de megacárceles para emular las controvertidas políticas de Nayib Bukele, son "solo marketing".

"Es vender humo", puntualizó el exmandatario, quien consideró más efectivo colocar inhibidores de señal en los recintos penitenciarios, el endurecimiento de los controles para el ingreso en las prisiones y, más aún, la depuración del funcionariado a cargo de esas labores.

Por tal motivo, reiteró su llamado al mandatario a hacer una transformación profunda en el seno del Estado para extraer a las mafias que, a su juicio, se han enquistado con apoyo de funcionarios corruptos dentro de la fuerza pública.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar