rusia elecciones 1 2

Moscú.- La reciente elección presidencial en Rusia registró una participación del 77,44 por ciento, la más alta en la historia del país, confirmó hoy la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Alla Pamfílova.

Según explicó este lunes en la sede de la CEC la titular de ese organismo, "hasta el momento hay computados 87 millones 113 mil 127 electores que ejercieron el voto. Es una participación sin precedentes, que representa el 77,44 por ciento, un récord".

La elección presidencial del 2024 en Rusia fue la primera en la que la votación se prolongó por tres días, del 15 al 17 de marzo, e incluyó la opción del voto telemático en una treintena de regiones.

"Una votación de tres días ha permitido a la gente planificar su tiempo, sus posibilidades. Lo han aprovechado muchas personas que en el pasado querían votar, pero no podían hacerlo por diversas razones", señaló Pamfílova.

La presidenta de la CEC elogió también "el mecanismo Elector Móvil, que ha brindado a los ciudadanos la oportunidad de votar donde quieren, sin estar vinculados a un colegio específico". 

Otro rasgo distintivo de estos comicios presidenciales, según Pamfílova, fue una avalancha de ataques informáticos. "Más de 12 millones de ciberataques desde que empezó la campaña de las presidenciales, 150 veces más que de costumbre", dijo y agregó que "Occidente se ha unido como nunca contra Rusia".

El blanco principal de esa ofensiva, dijo Pamfílova, fue el portal del voto telemático, con más de 420 mil ataques neutralizados.

Según informó, el sitio web de la autoridad electoral registró 19 mil 800 acciones potencialmente peligrosas, entre ellas 10 ataques deliberados DDoS con una duración total de 41 minutos; no obstante, "el sistema operó con normalidad".

Para Pamfílova, las presidenciales rusas del 2024 son un motivo de orgullo. "Hemos demostrado que somos un pueblo independiente que hace lo que estima necesario para el desarrollo del país, sin mirar a nadie. También demostramos a Occidente que estamos unidos frente a su posición", enfatizó.

Con el 99,72 por ciento de los votos escrutados, el mandatario Vladímir Putin ganó con un 87,3 por ciento y muy por detrás quedaron sus tres rivales: Nikolái Jaritónov, del Partido Comunista, con el 4,3; Vladislav Davankov, de Gente Nueva, con el 3,83; y Leonid Slutski, del Partido Liberal Demócrata, con el 3,21.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar