Caracas.- El canciller Yván Gil afirmó que es hora de que Estados Unidos desista de sus constantes intentos de sabotear a Venezuela y sus instituciones, trascendió hoy aquí.
En respuesta a un comunicado de prensa del portavoz del Departamento norteamericano de Estado, Matthew Miller, el alto jefe diplomático bolivariano manifestó en la plataforma X que quizás este alfo funcionario "está acostumbrado a darle instrucciones a la Unión Europea (UE)".
Reafirmó que este es un país libre y soberano hace más de 200 años y la democracia bolivariana "es sólida y ejemplar", y mucho podrían enseñar a Estados Unidos a "realizar elecciones verdaderamente libres".
Gil expresó que el Poder Electoral venezolano habló con fuerza y "no va a permitir el irrespeto de ninguna organización satélite de Washington".
Es hora de que la Casa Blanca desista de sus constantes intentos de sabotear nuestro país y nuestras instituciones, remarcó.
"¡Los apellidos que aspiran el tutelaje en Venezuela no volverán!", aseguró.
Miller en su declaración manifestó que su país está "profundamente preocupado por la decisión de Nicolás Maduro y sus representantes de retirar una invitación a los observadores de la Unión Europea".
Refirió que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República Bolivariana "va en contra de los compromisos asumidos en Barbados en el 2023 para apoyar la integridad del proceso electoral" presidencial, cuyas elecciones están previstas para el 28 de julio.
Maduro y sus representantes deben revocar inmediatamente esta decisión y "permitir una observación creíble de las elecciones (…) que generará confianza en el proceso".
El portavoz estadounidense aseveró que seguirán trabajando con la comunidad internacional "para apoyar las aspiraciones del pueblo venezolano y una Venezuela más democrática".
Este martes el Poder Electoral revocó la decisión soberana a la invitación extendida a la UE para participar como observador en las elecciones presidenciales.
"Sería inmoral" permitir la participación del bloque comunitario en esos sufragios, el número 31 desde la llegada de la Revolución bolivariana, "conociendo sus prácticas neocoloniales y de intervencionismo" contra el país, expresó un comunicado.
El CNE subrayó que la presencia de la Misión de Veeduría Electoral europea no sería grata "en un proceso electoral tan importante para la democracia, la paz de la nación venezolana y el mundo".