El presidente Vladimir Putin enumeró este viernes las condiciones para iniciar las negociaciones de paz con Ucrania, un día antes de comenzar una reunión internacional sobre la paz en la región, a la que no fue invitado el Gobierno de Rusia.
Declaró que las Fuerzas Armadas ucranianas deben retirarse completamente del territorio de la República Popular de Donetsk, de la República Popular de Lugansk, así como de las provincias rusas de Jersón y Zaporozhie.
"Tan pronto como Kiev declare que está preparada para tal decisión y comience la retirada real de las tropas de estas regiones, así como notifique oficialmente el abandono de los planes de adhesión a la OTAN, de nuestra parte, inmediatamente, literalmente en ese mismo minuto, llegará la orden de cesar el fuego y comenzar las negociaciones".
Las condiciones que Putin plantea para la paz son que las tropas ucranianas deben retirarse de todo el territorio de las nuevas regiones rusas y que Kiev debe declarar que no tiene planes de unirse a la OTAN.
Cuando Ucrania tome estas medidas, sentenció, Rusia cesará el fuego y estará lista para negociar.
En ese contexto, hizo hincapié en que las tropas ucranianas deben abandonar todo el territorio de las regiones mencionadas dentro de sus límites administrativos.
Putin expresó la esperanza de que en Kiev tomarán una decisión por sí mismos "sobre la retirada de las tropas, sobre el estatus, de Ucrania, fuera de bloques, sobre el inicio del diálogo con Rusia, del que depende la futura existencia de Ucrania".
La protesta rusa fue rechazada de inmediato por Kiev y por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La propuesta del presidente de Rusia sobre la paz en Ucrania provocó muchas reacciones que, en general, son de carácter no constructivo, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Agregó que espera que la próxima vez la situación en Ucrania se trate "en un evento más constructivo que la cumbre en Suiza".
"Hay mucha reacción oficial, declaraciones oficiales que son de carácter no constructivo", indicó el vocero a los periodistas respondiendo a la pregunta de si hubo una reacción oficial de los participantes de la cumbre en Suiza a la propuesta de Putin de mantener negociaciones sobre la situación en Ucrania.
En sus palabras, "en Suiza no se aborda el tema de paz en Ucrania (…), sino la cuestión de carácter humanitario o casi humanitario".
"Queremos reunirnos la próxima vez en un evento más sustancial y prometedor" dedicado al conflicto en Ucrania, indicó.