La Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2024 finalizó hoy en Shanghái, China, con récord de expositores y más de mil 500 productos presentados en tecnología central, terminales inteligentes y aplicaciones.
La cita de este año devino vitrina de avances en áreas clave como robots, modelos grandes, fabricación inteligente y educación.
Expertos de la industria mencionaron que en la conferencia de inteligencia artificial del año pasado la mayoría de los robots humanoides eran aplicaciones experimentales, pero muchos se han implementado en esta edición.
De hecho, en el evento se presentó el primer robot humanoide de tamaño completo, de uso general y de código abierto llamado Healthy Loong.
Este fue desarrollado de forma independiente por el Centro Nacional y Local de Innovación de Robótica Humanoide Co-Construido con sede en Shanghái.
Con una altura de 180 centímetros y un peso de 80 kilogramos, el robot humanoide subió al escenario y, guiado por las instrucciones de voz del personal, realizó la tarea de limpieza del escritorio.
Como parte del evento, académicos internacionales abordaron aquí los desafíos que la inteligencia artificial (IA) enfrenta en la gobernanza y su aplicación práctica.
El Premio Turing y académico de la Academia China de Ciencias, Yao Qizhi, expuso los riesgos que los modelos avanzados de IA suponen para la información, la física y la biología, además de los relacionados con la sobrevivencia.
Subrayó la importancia de garantizar la seguridad de los sistemas de IA y la protección de los intereses humanos mediante una clasificación de la gobernanza basada en técnicas y enfoques.
Agregó que el gigante asiático tiene mucha experiencia exitosa en la gestión de riesgos de nuevas tecnologías y muestra un buen trabajo en la transformación digital.
"Desde una perspectiva académica, la gobernanza de la seguridad se está convirtiendo en un nuevo campo de intersección académica, que involucra la IA, la criptografía, la política, el derecho, la empresa, la economía, etcétera, y múltiples campos requieren cooperación", enfatizó.
La cita de cuatro días atrajo a más de 500 expositores confirmados, incluidos gigantes mundiales como Tesla, Microsoft y Schneider Electric.
Los participantes adoptaron la Declaración de Shanghái sobre la Gobernanza Mundial de la Inteligencia Artificial, la cual promueve su desarrollo, seguridad y amplia participación pública en la toma de decisiones.