elecciones Iran

Más de 61 millones de iraníes están llamados a las urnas este viernes para decidir cuál de los candidatos que han pasado a la segunda vuelta -el reformista Masoud Pezeshkian o el conservador Saeed Jalili- ejercerá la presidencia de la República Islámica de Irán en los próximos cuatro años.

Unos 59​​​ mil colegios electorales abrieron las 8:00 horas (GMT+3). En principio, la votación terminará a las 18:00, pero puede extenderse con el consentimiento del Ministerio del Interior.

Uno de los primeros en votar este viernes fue el líder supremo de Irán, el ayatolá Seyed Alí Jameneí, quien depositó su sufragio en una mesa electoral de la capital iraní.

Las elecciones anticipadas en Irán deben llenar la vacancia tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi (1960-2024) en un accidente aéreo el 19 de mayo.

En la primera vuelta, el pasado 28 de junio, compitieron cuatro candidatos: el jefe del Parlamento, Mohamad Bagher Ghalibaf; el exsecretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional Saeed Jalili; el exministro del Interior Mostafa Pourmohamadi; y el diputado Masoud Pezeshkian, el único considerado como reformista.

Ninguno de los pretendientes logró la mayoría del 50 por ciento más uno de los votos, por lo que se celebra un balotaje ente los dos candidatos más votados.

El cirujano cardíaco Masoud Pezeshkian, que logró el 42,5 por ciento en la primera vuelta, aboga por la cooperación con Occidente para aliviar las sanciones impuestas contra Teherán; el exsecretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional Saeed Jalili, que terminó el segundo hace una semana con el 38,6 por ciento, es conocido por su postura marcadamente hostil hacia Estados Unidos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar