covid labo

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que es necesaria una coalición mundial para desarrollar una vacuna contra la Covid-19, pandemia que trastoca hoy la vida en el planeta entero.

Esta vacuna debe estar disponible y ser asequible para todos, en todas partes, es decir, debe considerarse un bien público global, escribió el titular de Naciones Unidas en su cuenta oficial en Twitter.


Precisamente este lunes, se cumple el plazo establecido en la Asamblea General de la ONU para analizar una propuesta presentada por la representación de México, la cual aboga por la cooperación internacional en aras de garantizar, en condiciones de igualdad, el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico requerido en el enfrentamiento a la Covid-19.


Ese proyecto de resolución ha sido copatrocinado por 164 países, de los 193 que conforman la ONU, según explicó el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una comparecencia ante la prensa de su nación.


La iniciativa urge a todos los Estados miembros de Naciones Unidas a que inmediatamente prevengan la especulación y todas aquellas disposiciones que escondan o limiten el acceso a productos necesarios para contener la pandemia.


También alienta a que se aumenten el financiamiento de la investigación de vacunas y medicamentos para enfrentar la enfermedad. Esa propuesta parte de la premisa de que los países más pobres son los más afectados por la Covid-19 y subraya que el acceso equitativo a los productos sanitarios es una prioridad mundial.


Además, el proyecto de resolución pide al secretario general considerar la posibilidad de establecer un Equipo de Tarea Interinstitucional, enfocado en coordinar los esfuerzos de la ONU en su conjunto frente al nuevo coronavirus.


La representación de México ante Naciones Unidas señala que es urgente la intervención de la ONU en la coordinación de una respuesta internacional a la pandemia, y así poder ampliar rápidamente la fabricación y fortalecer las cadenas de suministros médicos esenciales.


El embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, resaltó el apoyo recabado por la propuesta de México, la cual ha sido copatrocinada hasta hasta ahora por 164 países, incluidos 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.


Luego de una nota enviada hace unos días a los 193 países de la Asamblea General de la ONU, la propuesta se somete a un procedimiento de silencio de 72 horas, expuso el diplomático.


Asimismo, explicó que el plazo para las adhesiones u opiniones en contra, para que las diferentes naciones expresen su postura, vence este lunes, 20 de abril, en la tarde.
Si en ese período no se rompe el silencio, la decisión se considera adoptada como una resolución de la Asamblea General.


A diferencia de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, las de la Asamblea General no son vinculantes, es decir, no son de obligatorio cumplimiento para todos los miembros del organismo multilateral.

Escribir un comentario