maduro7899

Caracas.- El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un saludo solidario a "todos los venezolanos y venezolanas que fueron perseguidos y golpeados en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil", y celebró su retorno a la Patria, reportó Venezolana de Televisión.

Maduro Moro hizo la declaración en intercambio telefónico con el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, quien aseguró que un total de 20 mil 836 connacionales han retornado al país a través de las fronteras con Colombia y Brasil de extensión superior a los cuatro mil kilómetros.

De acuerdo con los controles establecidos en los pasos fronterizos venezolanos para monitorear el regreso, lo han hecho por San Antonio del Táchira 11 mil 956, por Apure tres mil 600, Santa Elena de Uairén mil 232 y algo más de cuatro mil 132 por Zulia.

El ministro aclaró que la cifra refleja solo los acogidos al Plan Vuelta a la Patria, porque "antes de que arrancara todo el proceso de la cuarentena en Venezuela, hubo una gran cantidad de personas que entraron por la trocha, huyendo de la xenofobia, del hambre y de la Covid-19 en Colombia".

Jorge Rodríguez contrastó esa tendencia con la actitud que asumen los colombianos residentes en Venezuela "ninguno ha retornado a su nación".

La activación de medidas sanitarias en todos los puntos de recepción de migrantes son parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno para romper la cadena de propagación de la Covid-19, e incluyen test rápidos, desinfección de manos y zapatos, cuarentena total y aislamiento de los casos con síntomas de enfermedades respiratorias, entre otras.

En esa tarea de sumarísima importancia en el enfrentamiento de la pandemia, los colaboradores cubanos de la Misión Médica y sus colegas venezolanos están dando una hermosa lección de solidaridad y como valientes soldados por la vida comparten riesgos, sueños y esperanzas.

Así lo considera el doctor José Gregorio Cuenca, director por la parte venezolana del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) Páez 1, ubicada en el barrio 5 de Julio del municipio Guasdualito, estado de Apure, que cuenta con uno de los 14 centros de Diagnóstico Integral dislocados en municipios fronterizos de esa demarcación, Zulia, Táchira y Amazonas.

Cuba y Venezuela están demostrando la superioridad del sistema social que construyen sometidas a una guerra económica y mediática aupada por el imperialismo norteamericano, al compararlo con el modelo neoliberal imperante otros países como Colombia, Brasil y Ecuador, donde la salud es una mercancia.

Escribir un comentario