hospital puerto padre2

Las Tunas.- El hospital Guillermo Domínguez del municipio de Puerto Padre, en Las Tunas, está listo para convertirse en centro antiepidémico provincial en caso de que la situación sanitaria así lo requiera, una decisión que refuerza las acciones de este territorio ante el enfrentamiento a la Covid-19.

Gregory Pérez Héctor, subdirector provincial de Salud, informó a la Agencia Cubana de Noticias que aunque la institución en estos momentos mantiene con vitalidad todos sus servicios, ya se han alistado los insumos y el personal de Salud que se necesitará para la atención a los pacientes positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Los preparativos tienen como antecedentes el desenvolvimiento de varios equipos médicos en la asistencia a las infecciones respiratorias agudas (IRA) graves de toda la provincia, durante los primeros meses de enfrentamiento a la pandemia en Cuba, así como la experiencia obtenida por profesionales tuneros en zona roja en la vecina provincia de Holguín, donde hasta el momento se atienden a los positivos de este territorio, puntualizó.

La Dirección Municipal de Salud en Puerto Padre ya ha declarado, como parte de la estrategia, la posibilidad de establecer las consultas externas en el Palacio de Pioneros de ese norteño municipio y la instauración del Cuerpo de Guardia para casos de urgencia y gravedad en el policlínico Romárico Oro.

Además, ya el "Guillermo Domínguez" asume un protocolo de estricto cumplimiento con la disposición de un Cuerpo de Guardia destinado exclusivamente para casos de síntomas de IRA y una sala para el ingreso de personas con padecimientos como neumonía, bronquitis u otras enfermedades asociadas.

Pérez Héctor subrayó que la provincia da un minucioso seguimiento al desarrollo de la enfermedad confirmándose entre las de menor incidencia en el país, no obstante es necesario el cumplimiento de las medidas adoptadas en la fase tres de la etapa de recuperación, el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica desde la Atención Primaria de Salud y la correcta percepción de riesgo entre la población.

Con seis casos confirmados a la Covid-19 en la última jornada, cinco del municipio cabecera y uno de "Jesús Menéndez" (todos autóctonos), la provincia continúa prestando especial atención a los contactos de casos positivos para el correspondiente aislamiento, la vigilancia en límites terrestres intermunicipales e interprovinciales y las autoridades sanitarias han hecho un llamado a un mayor control higiénico sanitario en el ámbito institucional.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar