covid 19 222l

Beijing.- China remarcó hoy que desde el principio compartió oportunamente con la comunidad internacional toda la información recabada sobre el coronavirus SARS-CoV-2, incluido su vía de transmisión persona a persona.

De acuerdo con un texto divulgado por la Oficina de Información del Consejo de Estado (Gabinete), según surgió cada detalle del patógeno y su consecuente neumonía Covid-19 se entregó con transparencia, sin ambigüedad y de manera abierta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a diversos países.


Algunas naciones -indicó- ignoraron la información y ahora culpan a China por su propio fracaso en responder a la epidemia y proteger las vidas de su pueblo.


"La acusación infundada de que China ocultó informaciones sobre la epidemia y las cifras de muertos constituye una difamación deliberada contra los mil 400 millones de chinos, incluidos los fallecidos por la epidemia y los millones de trabajadores sanitarios del país", enfatizó el denominado libro blanco.


El documento recoge las medidas de prevención y control en la lucha contra la Covid-19 como la cuarentena de ciudades enteras, el aislamiento a una escala sin precedentes y la movilización de recursos médicos de todo el país hacia la provincia de Hubei y su capital Wuhan.


Resalta la prioridad concedida a la vida y la salud del pueblo en esa contienda, la progresiva contención del virus, los resultados positivos que se registran desde finales de febrero y la masiva participación de todos los sectores la sociedad.


Por otro lado, cita la contribución de China a los esfuerzos globales para contener la enfermedad mediante el intercambio de experiencias, el envío de donaciones y especialistas, al apuntar que "no está exportando su modelo ni persiguiendo intereses geopolíticos egoístas".


Reafirmó el compromiso de brindar asistencia a África, el apoyo firme al papel dirigente de la OMS en la batalla global contra la pandemia y la necesidad de unir fuerzas entre todas las naciones y movilizar los recursos necesarios en esa dirección.


"China confía en que el mundo superará momentos oscuros de Covid-19 (...) La solidaridad significa fuerza. El mundo ganará esta batalla", acotó.


La publicación, denominada Luchando contra la Covid-19: China en acción, además del prólogo y el epílogo, se divide en cuatro partes.


Fue conformada con el fin de mantener un registro de los esfuerzos del país en su lucha contra el virus, compartir su experiencia con el resto del mundo y aclarar sus ideas sobre el enfrentamiento a la pandemia.

Escribir un comentario