Alba TCP

Caracas.- Venezuela aglutinó esta semana las voluntades de integración y unidad de los países del ALBA-TCP, en medio de un escenario geopolítico caracterizado hoy por la amenazas a la estabilidad de la región.

Durante la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el jueves en la nación sudamericana, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) renovó el compromiso con fortalecer la cooperación y la solidaridad entre sus miembros.

En tal sentido, las altas autoridades del bloque ratificaron la voluntad de integración genuinamente latinoamericana y caribeña, que permita enfrentar las pretensiones de dominación imperialista lideradas por el Gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, la Alianza resaltó la necesidad de consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como mecanismo de concertación política que reúne a los estados de la región, basado en el principio de unidad en la diversidad.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro llamó a enfrentar las maniobras contra la integración de naciones libres y soberanas, dirigidas a torpedear la consolidación de un bloque plurinacional que pueda caminar con un proyecto común de convivencia, unión y apoyo, señaló.

El ALBA-TCP ratificó además el apoyo a las autoridades de Cuba, Venezuela y Nicaragua frente a las agresiones y medidas coercitivas implementadas por Washington como parte de su política para un cambio de régimen en esas naciones.

Como parte del programa conmemorativo por el aniversario 200 de la batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), Caracas recibió durante la semana a delegados y representantes de organizaciones de izquierda y movimientos sociales de 67 países en el Congreso Bicentenario de los Pueblos.

Entre los principales acuerdos emanados del evento, las delegaciones participantes convinieron la creación y fortalecimiento de estructuras organizativas y mecanismos de articulación entre las fuerzas progresistas del mundo, con el fin de cumplir las agendas de lucha contra el imperialismo y el neoliberalismo.

"Frente a los nuevos desafíos que enfrenta la humanidad, el ALBA-TCP y el Congreso Bicentenario de los Pueblos representan la esperanza por un futuro luminoso, guiado por la solidaridad, la unión y la felicidad compartida", escribió al respecto el mandatario venezolano en la red social Twitter.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar