Washington.- Las tropas estadounidenses en Polonia adiestran hoy a soldados ucranianos y les enseñan cómo utilizar el armamento proporcionado a Kiev como parte del apoyo de Washington y otras naciones occidentales ante la operación militar rusa.
Según confirmó a la cadena CNN una fuente familiarizada con el asunto, efectivos del Pentágono brindan instrucción a los ucranianos en una base militar polaca, aunque en su opinión eso no constituye un "entrenamiento formal".
Lo que hacen es mostrar a los soldados ucranianos el funcionamiento de algunos de los equipos enviados por Occidente, como los misiles antitanque Javelin, los cuales Estados Unidos y sus aliados han suministrado en grandes cantidades, dijo a dicho medio el funcionario.
Polonia se ha convertido en el punto central de tránsito de las transferencias de armas hacia Ucrania.
Observadores políticos cuestionan el papel desempeñado por Estados Unidos y sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el actual conflicto, porque por un lado hablan de paz y canales diplomáticos, y por otro echan leña al fuego con el suministro de armamento y asistencia militar en general.
El presidente estadounidense, Joe Biden, comentó el lunes que los efectivos de su país desplegados en la frontera entre Ucrania y Polonia "ayudan a entrenar a las tropas ucranianas".
El entrenamiento es una de las formas en que el ejecutivo norteamericano respalda al ejército ucraniano mientras la Casa Blanca asegura públicamente que no se enfrentará directamente a Rusia, para evitar desencadenar una guerra más amplia.
El Gobierno estadounidense asignó mil millones de dólares a Ucrania solamente en el último mes en ayuda militar, y tiene la intención de proporcionar al bando del presidente Vladimir Zelensky armas antitanque que se disparan desde el hombro, ametralladoras, lanzagranadas, municiones y drones.
Esas son transferencias directas de nuestro Departamento de Defensa al ejército ucraniano para ayudarlos a enfrentar a Rusia y vamos a seguir haciendo más en los próximos días y semanas, manifestó a inicios de este mes el ocupante del Despacho Oval.
Si bien Washington y la OTAN descartaron hasta ahora enviar tropas a Ucrania, además del entrenamiento militar táctico, existe intercambio de inteligencia entre las fuerzas estadounidenses y ucranianas, divulgó anteriormente la prensa local.
La información compartida incluye datos sobre los movimientos y ubicaciones de las fuerzas rusas, así como comunicaciones interceptadas sobre los planes militares de Moscú.