Leonis Figueredo uno de los peloteros suplentes que ha aportado a la buena campaña de Las TunasjpgLas Tunas.- Con los tres grandes favoritos asegurados, la Serie Provincial de Béisbol busca al cuarto pasajero en la aventura de semifinales, a falta de algunos juegos pendientes por celebrar.

Las escuadras de Las Tunas, Manatí y Jobabo cumplieron al pie de la letra los pronósticos y clasificaron sin demasiados problemas a los play off. Los de la capital provincial terminaron a todo tren con holgados triunfos de 12x4 y 10x0 sobre Puerto Padre, para mantenerse en la cima del breve torneo.

El elenco dirigido por Roberto Lemus tiene congelado un partido ante "Colombia" que podría definir el cuarto clasificado, pues una victoria de los sureños los metería directamente en la fase semifinal. De ese choque (al que aún se le busca una fecha) estarán muy pendientes los Indios de Majibacoa, que necesitan ganar su juego pendiente contra el sotanero Puerto Padre y que los colombianos no ganen ante el líder.

De esa manera, serán Majibacoa o "Colombia" los elencos que se unan al trío de vanguardia en la disputa por avanzar a la final. Tanto unos como otros tuvieron en sus manos la definición en la fecha más reciente, cuando se enfrentaron entre ellos. Los primeros abrieron ganando 4x1, pero no pudieron evitar el desquite de 2x0 que deja a ambos equipos a expensas de los encuentros aplazados.

También en el último fin de semana del calendario, el muy buen conjunto de Manatí sepultó las aspiraciones amancieras, luego de imponerse 5x2 y 6x0. Los de la tierra del danzón llegaron a 10 sonrisas con apenas tres tropiezos y se consolidaron en el segundo puesto, mientras que "Amancio" cayó hasta el penúltimo escaño, con balance de 5-9.

Por su parte, Jobabo permaneció ajeno a las múltiples ausencias que han lastrado su desempeño y se despidió de la fase regular derrotando 6x1 y 2x0 a "Jesús Menéndez". El Tren del Sur tiene foja de 9-3 y ancla tercero, en tanto los del norte oriental tunero, con 5-8, comparten con Majibacoa los lugares cinco y seis.

Lamentablemente, uno de los históricos del béisbol tunero vuelve a firmar una mala temporada. La escuadra de Puerto Padre concluyó en el octavo escalón de la lid con solo dos victorias y 11 derrotas, un desempeño muy alejado de la larga tradición de grandes peloteros nacidos en la Villa Azul.

De acuerdo con José Luis Rodríguez, comisionado provincial, una vez definidos los cuatro semifinalistas, se efectuarán series de tres encuentros a ganar dos para definir a los conjuntos que lucharán por el título.

En conversación con el directivo de la pelota local se confirmó que el inicio de la preparación de cara a la 62 Serie Nacional está previsto para el mes de enero, teniendo en cuenta que la nueva temporada comenzaría una vez concluido el V Clásico Mundial, en el mes de marzo. Hasta el momento, puntualizó Rodríguez, no se prevén cambios en el cuerpo de dirección.

De igual manera, ha trascendido que el histórico Dánel Castro volvería a vestir en una última campaña la camiseta de Las Tunas. El reciente recordista de jits en series nacionales ha anunciado su intención de retirarse con el equipo de toda su vida, ante su público del estadio Julio Antonio Mella. De concretarse su vuelta con la nave verdirroja, Dánel se convertiría en el único pelotero cubano con 29 temporadas jugadas.

El cambio generacional que vive el béisbol local es ya imparable, pues hay muchas probabilidades de que otros tres grandes jugadores no regresen a la nómina de Las Tunas: el lanzador Yoalkis Cruz y los jardineros Jorge Yhonson y Andrés Quiala, todos alcanzados por el tiempo y con distintas dolencias que al parecer pondrán fin a sus carreras. Los tres han dejado una profunda huella en la afición tunera y ostentan el título de campeones nacionales.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar