seguros choferes LasTunas Cuba 0002

Las Tunas.- La representación en esta provincia del oriente cubano de la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) les recordó a los choferes profesionales del territorio que aún están a tiempo de comprar el Seguro de Responsabilidad Civil, operación que tienen la obligación de hacer antes del 9 de abril, según estableció el Decreto Ley 11/20.

Maidelín Barroso Martínez, directora de la Unidad Empresarial de Base de la ESEN en Las Tunas, informó que hasta el momento aquí ya realizaron la referida compra 584 conductores, que perciben una remuneración por la actividad que realizan mediante el pago de un salario o cobro de una tarifa. Sin embargo, esa cantidad, advirtió, es menos de la mitad del potencial identificado de más de mil 200 choferes estatales profesionales que deben cumplir con el decreto publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria No.70 en octubre pasado.

Directora seguros LasTunas Cuba 0001La directiva destacó que la UEB bajo su mando rápidamente tomó las medidas pertinentes, a fin de garantizar que estas nuevas ventas se realicen.

“Primeramente, dijo, se visitaron las instituciones con el objetivo de identificar el personal que labora como chofer profesional y administrativo responsable de la tarea”. Luego, añadió, tras acordar la fecha fijada para la venta y ejecutada esta, “se indica por cada agente que atiende la entidad la forma de contactarlo para que el chofer pueda llegar hasta este y comprar el seguro”.

Adicionalmente, insistió, se concerta una segunda fecha de visita y si en la misma quedaran choferes por contratar el seguro, “deberán ambas partes ponerse de acuerdo para continuar la venta hasta lograr el 100 por ciento de la nómina identificada”.

El Seguro de Responsabilidad Civil les permite a los choferes profesionales disponer de un mecanismo de indemnización ante eventuales daños personales, materiales y consecuenciales, que involuntariamente causen, siempre y cuando se enmarque en el límite pactado en la póliza con la aseguradora. Hasta ahora, su posesión era solo obligatoria para los transportistas privados, como parte de su proceso de otorgamiento de la licencia operativa.

Barroso Martínez enfatizó que se trata de un trámite personal “por lo que debe comprarlo directamente el chofer, realizando el pago en efectivo, nunca a través de la cuenta de la entidad”. Sí podrán contratar los límites por diferentes tipos de coberturas previamente establecidas por la ESEN y elegir el que crea más factible, concluyó.

La vigencia del seguro es de un año, prorrogable por igual período de tiempo y no se aplicará cuando los daños sean originados por actos intencionales del asegurado, sustracciones, o cuando los deterioros a la propiedad del asegurado o de sus familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Tampoco cuando sean el resultado de accidentes ocurridos en lugares de acceso prohibido, guerra civil o internacional, motín, terrorismo, terremoto o inundaciones, contaminación del suelo o las aguas.

No será aplicable igualmente si las afectaciones tienen como causa actos en los que el asegurado se reconozca como responsable; sin la anuencia de la aseguradora; por la utilización del vehículo como medio para la perpetración de un delito; o por encontrarse incapacitado para conducir en el momento del accidente por haber ingerido bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.

primas seguros choferes

Comentarios   

celita
# celita 30-10-2021 18:56
Existen modificaciones de la ley, me interesa estar actualizada, gracias.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar