lenadores1

Las Tunas.- La gimnasta Tatiana Rodríguez Frómeta, única medallista de Las Tunas en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, fue elegida mejor atleta de la provincia durante un 2019 que tuvo en el espectacular título nacional de los Leñadores al acontecimiento del año.

En su debut en citas multideportivas, con apenas 17 años, Rodríguez Frómeta consiguió en la capital peruana una meritoria medalla de bronce como integrante del conjunto de tres aros y dos pares de mazas, además de sumar el cuarto puesto en la modalidad de cinco pelotas. La tunerita contribuyó, igualmente, a que la gimnasia rítmica cubana mejorara su actuación de Toronto 2015, cuando se despidió sin medallas de la lid continental.

La propia Tatiana fue merecedora del premio a mejor atleta de deporte individual, mientras que en la rama masculina fue distinguido el ciclista Jans Carlos Arias, ocupante del puesto 12 en la ruta de Lima, así como multimedallista en torneos caribeños y nacionales.

61oK10KTkZL. SL1010 De acuerdo con el criterio de especialistas del Inder y del Círculo de Cronistas Deportivos en Las Tunas, el pelotero Yosvani Alarcón fue el más destacado en deportes colectivos, superando al portero de la Selección Nacional, Sandy Sánchez. El receptor titular del equipo Cuba alcanzó con los Leñadores el subcampeonato de la Serie del Caribe y por segundo año consecutivo fue elegido al Juego de las Estrellas del torneo de Béisbol Mayor, en Panamá, donde se quedó a las puertas de una nueva final con los Toros de Herrera. Entre las damas, la distinción recayó en la histórica Brizaida Ramos, miembro de la escuadra cubana de hóckey sobre césped que acudió a la cita panamericana, y subcampeona nacional al frente de las Leonas tuneras.

En la categoría de mejor equipo, el galardón fue a parar de manera unánime a manos de los Leñadores, representantes del béisbol criollo en la Serie del Caribe y protagonistas de la mayor fiesta de pueblo que se recuerda por estos lares al imponerse a los Azucareros de Villa Clara en la final de la 58 Serie. La escuadra tunera sub-23 de fútbol, con su brillante título nacional en diciembre del año anterior, fue igualmente reconocida con su nominación.

Entre los deportes colectivos sobresalió el hóckey sobre césped, con sus segundos lugares a nivel de país en las categorías social y juvenil; mientras que en los individuales lo hizo la natación, ganadora de 16 medallas en los Juegos Escolares, 10 en la Copa Pionero y 18 en la Copa Marcelo Salado, además de obtener el segundo escaño nacional de manera integral. El atletismo, la gimnasia rítmica y sobre todo el triatlón estuvieron también entre los aspirantes.

lescay2La voleibolista Claudia Tarín, jugadora titular de la Selección Nacional Sub-18, recibió el lauro de Novata del Año y mejor atleta juvenil.

Finalmente, la encuesta para seleccionar a los atletas más destacados del 2019 en Las Tunas encumbró a los peloteros Yosvani Alarcón, Dánel Castro, Yuniesky Larduet, Yudiel Rodríguez, Carlos Juan Viera y Jorge Yhonson; así como a la pesista Yaneisy Meriño, el futbolista Sandy Sánchez, la gimnasta Tatiana Rodríguez, el nadador Cristian Vidal y el velocista Yoandys Lescay.

Más destacados en otras categorías:

Atleta de la Ansoc: Yeodanny Martínez (Lucha libre y grecorromana).
Atleta de la Aclifim: Asiel Escalona (Atletismo).
Atleta de la ANCI: Oscar Agüero (Atletismo).
Entrenador en deporte para personas con discapacidad: Rolando Rivero (Atletismo).
Árbitro: Ernesto del Risco (Béisbol).
Profesor de Educación Física: Ricardo Pérez.
Entrenador del Alto Rendimiento: Pablo Civil (Béisbol).
Entrenador de la base: Daniela Pompa (Natación).
Profesor en formación: Martha Rousseaux.
Atleta escolar masculino: Cristian Vidal (Natación).
Atleta escolar femenina: Laira Pocena (Atletismo).
Atleta juvenil masculino: Ernesto Hernández (Atletismo).
Atleta juvenil femenina: Claudia Tarín (Voleibol).
Atleta de deportes extremos: Wilfredo Gutiérrez (Motociclismo).
Atleta pioneril: Ailén Blanco (Natación).
Categoría no individual: Relevo libre de natación integrado por Diana Leyva, Niuska Figueredo, Grabiela Juan y Dayana Pupo.

Escribir un comentario