95491248 924490831349418 3681407054280392704 n

Las Tunas.- El Maestro Fide tunero Mario Enrique Diéguez ganó hoy el grupo principal del torneo internacional "Guillermito García" in Memoriam, efectuado por primera ocasión en la plataforma web del sitio lichess.org por la situación excepcional que vive el mundo con la pandemia de la COVID-19.

 

El trebejista de 22 años y 2293 puntos Elo, acumuló 36 unidades luego de ganar las 10 partidas que jugó. Diéguez sacó el mejor provecho posible del sistema de competencia del torneo, que otorga dos puntos por cada victoria, pero duplica esa cifra cuando el jugador consigue hilvanar al menos tres éxitos.

 

Después de sumar cuatro rayas en sus dos primeros encuentros, el tunero consiguió una impresionante racha de ocho triunfos que acarreó 32 puntos más y le permitió superar las 34 unidades de los otros dos ocupantes del podio: el Maestro Internacional venezolano Félix Ynojosa (2393) y el campeón cubano, el Gran Maestro Carlos Daniel Albornoz (2573).

“La verdad es que tuve un poco de suerte, porque después de una partida complicada al inicio contra un jugador de 2500, el sistema me emparejó con jugadores de menos nivel. Al mismo tiempo, se demoró un poco en hacer mis pareos y por eso jugué algunas partidas menos que el resto de los participantes”, reconoce el nuevo monarca de la lid que habitualmente se efectúa en la ciudad de Santa Clara.

“De todas maneras lo considero un muy buen resultado. He estado entrenando todo este tiempo de cuarentena en casa y esto es algo así como un premio. Además, me da más motivación para cuando todo regrese a la normalidad intentar otras metas, como completar las normas de Maestro Internacional”, agrega Diéguez.

Además del nuevo campeón, Las Tunas contó con la participación del MI Michel Díaz, quien se quedó muy cerca del cuadro de honor, al ubicarse cuarto. El jugador de 2459 puntos Elo acumuló 32 rayitas con balance de 11 victorias y una derrota, sufrida ante el experimentado GM capitalino Yuri González (2518).

La representación del Balcón de Oriente se completó con la Maestra Fide Yaíma Valdivia (1999), los Maestros Nacionales Fernando Núñez (2179), Adrián Parra (2211) y Daylín Magariño (1929), todos bajo el ojo experto del Instructor Fide Edilberto Mercantete, esta vez también como competidor.

La lid online acogió a más de 800 trebejistas de Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, México, Colombia, Panamá, Noruega y España, entre otras naciones.

*Al cierre de esta información conocimos que los resultados del torneo son aún extraoficiales, pues la plataforma Lichess recibió reportes sobre algunos de los participantes, alegando que recibieron algún tipo de ayuda informática. El sitio tiene un margen de 24 horas para hacer sus análisis.

Escribir un comentario