henry urrutia minLas Tunas.- El rumor que había incendiado las redes en las últimas horas tuvo finalmente confirmación oficial: la Dirección Nacional de Béisbol trabaja para reinsertar en el equipo Cuba a un amplio grupo de jugadores que se desempeñan en ligas de Asia y el Caribe, de acuerdo con las declaraciones de uno de sus directivos al programa Bola Viva.

Luis Daniel del Risco, jefe del Departamento de Reglas y Arbitraje de la pelota antillana, reveló el martes que en estos momentos se estudia la posibilidad de llamar a la selección nacional a atletas que juegan en el primer nivel de Japón, Corea del Sur, Taipei de China y el Caribe.

Del Risco dijo que se ha pensado en varios peloteros que no viven en Cuba, pero que podrían tener “la posibilidad de participar con nuestro equipo en campeonatos internacionales, a partir de una serie de condiciones y requisitos que se están poniendo. Esto lleva una aprobación, un estudio…, pero se están dando los pasos para poder lograrlo”.

El directivo añadió que se está trabajando con las normas jurídicas y los aspectos legales, y que la decisión de dar ese paso obedece al reclamo popular durante el proceso de consultas efectuado el año anterior en todo el país.

Asimismo, explicó que se está apelando a la experiencia internacional para facilitar la reinserción de esos jugadores en el elenco nacional, así como a los procedimientos seguidos por otros deportes (el balonmano y el voleibol son buenos ejemplos) y los protocolos que maneja el Inder para estos casos.

“Se está trabajando con inteligencia, con mucha mesura, porque este es un tema difícil, pero lo estamos enfrentando y la dirección del Béisbol está dando pasos acertados para llegar a este momento, que es el que espera la población”, concluyó del Risco.

Aun cuando no se contempla por ahora la reinserción de ningún jugador vinculado con el sistema de Grandes Ligas, el Equipo Cuba podría reforzarse con un nutrido grupo de peloteros de primer nivel en circuitos de probada calidad.

Tales son los casos del tunero Alex Guerrero, el villaclareño Dayán Viciedo, y el lanzador zurdo guantanamero Onelki García, todos con experiencia en la Liga de Japón.

El abanico de opciones podría incluir igualmente al serpentinero Ariel Miranda y al toletero José Miguel Fernández, ambos figuras destacadas de las recién estrenadas ligas de Taipei de China y Corea del Sur, respectivamente.

En el béisbol mexicano, podrían ajustarse a ese perfil hombres como el jardinero tunero Henry Urrutia y el camagüeyano Dariel Álvarez, así como los lanzadores Jorge Martínez y Yoanys Quiala, este último elegido pícher del año 2019 en la fuerte Liga del Pacífico.

De igual manera, habría que estudiar la pertinencia jurídica o el posible cumplimiento de los requisitos previstos por el beisbol cubano, para darles cabida a jugadores como Yoanner Negrín, Félix Pérez, Josuán Hernández, Yosmani Guerra, Daniel Carbonell, Ronnier Mustelier, Ángel Rigoberto Cabrera o los veteranos Raúl Valdés y Hassan Pena, entre muchos otros.

Comentarios   

# gvh 03-06-2020 07:36
"Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba para que este pueblo pueda mirar al futuro con esperanza", dijo Juan Pablo II
Responder
# Hector Tamayo Dueñas 04-06-2020 11:37
Estoy totalmente de acuerdo con la decisiones que se piensan tomar somos los únicos en el mundo que no podemos utilizar nuestros peloteros formados en su país, es muy difícil poder tener buenos resultados internacionales.
Responder
# Gelvis Radames Zaldivar Rojas 04-06-2020 13:35
Ya es hora de modernizar la metodologia y el modo de pensar de la cupula del beisbol cubano. Tenemos que hacer lo que hacen todos los paises, juntar a los mejores peloteros, jueguen en la liga que jueguen, y armar un buen equipo nacional, capaz de ganar en los torneos internacionales .Si queremos ganar y seguir en la cima del ranking mundial, hagan eso mismo que dice este articulo periodistico.
Responder
# Mario Juan 05-06-2020 09:41
Los peloteros cubanos que juegan en la MLB no podrán jugar jamás con el equipo Cuba mientras sigan las restricciones del propio gobierno norteamericano, específicamente del Dpto del Tesoro. Por tanto bájense de la nube los que quieren que jueguen en el Cuba. Mientras haya bloqueo no se podrá.
Responder

Escribir un comentario