Lazaro R 863x600

Las Tunas.- El diestro Lázaro Blanco fue ratificado hoy como lanzador abridor para el choque Cuba-Venezuela de este lunes, durante la jornada inaugural del torneo Preolímpico de las Américas, que otorga solo una plaza a los Juegos de Tokio.

El derecho granmense, líder del staff cubano en los últimos años, será entonces el encargado de abrir el sendero hacia la sexta participación estival, después de tres títulos (Barcelona `92, Atlanta `96, Atenas `04) y dos segundos lugares en las ediciones de Sídney `00 y Beijing `08.

Además del abridor, el mentor Armando Ferrer dio a conocer el line up con el enfrentará al ex Grandes Ligas Aníbal Sánchez, un pícher de 112-113 en 15 temporadas, que estuvo activo hasta la campaña anterior y ganó la Serie Mundial de 2019 con los Nacionales de Washington.

Para enfrentar al serpentinero de 37 años y 1726 ponches en 1948 entradas de labor al más alto nivel, la dirección del equipo cubano optó por alinear a tres bateadores de contacto en los primeros turnos y colocar después en línea a varios teóricos sluggers que podrían sufrir ante la experiencia y los lanzamientos rompientes de Sánchez.

Tras las pruebas efectuadas en los entrenamientos en Cuba y el único partido de preparación, ganado el pasado jueves 9x4 ante República Dominicana, Armando Ferrer eligió el siguiente line up:

1.- Roel Santos (CF)

2.- Yadil Mujica (2B)

3.- Yordanis Samón (1B)

4.- Alfredo Despaigne (BD)

5.- Fréderich Cepeda (LF)

6.- Yadir Drake (RF)

7.- Yosvani Alarcón (R)

8.- Erisbel Arruebarrena (SS)

9.- Dayán García (3B)

De los nueve titulares anunciados, solo dos vienen de torneos activos: Yadir Drake, quien jugó cuatro choques con los actuales líderes Leones de Yucatán en el arranque de la Liga Mexicana; y Alfredo Despaigne, que no ha consumido un turno al bate desde el 30 de abril, cuando se fue de 4-0 en el revés de los Halcones de SoftBank ante los Búfalos de ORIX, en la Liga Japonesa.

En sus cuatro apariciones antes de iniciar el proceso de viajar a Estados Unidos para incorporarse a la Selección Nacional, Drake había mostrado buena forma al bate, con promedio de 333 y OPS de 953, además siete carreras anotadas, tres impulsadas, un doble y un cuadrangular.

El caso de Despaigne sí que es llamativo, pues el slugger granmense tiene ya un mes de inactividad, en medio de una temporada mediocre con los Halcones. En 27 partidos, el ratificado cuarto bate del elenco cubano exhibe una muy pobre línea ofensiva (AVE/OBP/SLU) de 202/306/298, con apenas un jonrón y seis carreras remolcadas.

El resto de los jugadores llega luego de un largo período de alistamiento en suelo cubano, que incluyó partidos ante la escuadra nacional que participará en la Copa del Caribe, con sede Curazao.

A pesar de la buena cara mostrada en el choque del jueves ante República Dominicana, la ofensiva ha sido la principal carencia del béisbol cubano en tiempos recientes. En su última experiencia internacional, el Premier 12 de 2019, el elenco cubano fue eliminado en primera ronda tras derrotar a Australia 3x2 y caer por lechada ante Canadá (3x0) y Corea del Sur (7x0). Los bateadores del equipo dirigido por Miguel Borroto promediaron entonces un paupérrimo 163 (98-16), con tres carreras anotadas en igual número de partidos.

El Premier 12 de hace dos años fue la primera prueba reprobada por el béisbol cubano en su afán de obtener un boleto olímpico. El torneo que comienza hoy en Florida será la segunda oportunidad y todavía habrá una tercera en México para los ocupantes de los puestos dos y tres de este Preolímpico de las Américas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar